Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Concejo de Ibagué aprobó reducción de la tarifa del predial para 2020

Con una votación reñida 10 a favor y ocho en contra, y en un ambiente de incertidumbre, el cabildo avaló al término de las sesiones ordinarias el proyecto.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El Concejo de Ibagué aprobó este sábado la iniciativa que reduce la tarifa para el pago del predial para la zona urbana, sector comercial, industrial y rural en 2020.

El acuerdo establece una tarifa para cada estrato y un incremento por rango del 0.2 X Mil. Para el sector comercial e industrial la tarifa que iba del 10 al 16 X Mil quedó establecida en el 9 X Mil más el aumento 0.2 X Mil.

En la zona rural se estableció en 5 X Mil, aunque la propuesta era del 8 X Mil y, los lotes de engorde, una tarifa del 33 X Mil.

De igual manera, habrá descuentos por pronto pago del 15 % hasta marzo, 10 % hasta abril y 5 % hasta junio.

Según la Secretaría de Hacienda con el acuerdo se espera recaudar $90.000 millones y el esfuerzo fiscal adicional sería de $3.000 millones.

Los concejales Víctor Ariza, Juan Ávila, Víctor Gracia, Pedro Mora, Marco Tulio, William Rosas, Linda Perdomo, Martha Ruíz, William Santiago y Javier Mora apoyaron la iniciativa.

El concejal Pedro Mora sorprendió en su intervención al indicar que si bien podría existir un desface en las cifras proyectadas por Hacienda, su voto lo daba bajo el principio de la buena fe.

" Acepto que puede haber algún cálculo desfasado en lo que se hizo, pero ante todo la buena fe en todo lo que se hizo el día de hoy pensando en el contribuyente porque lo que estamos aprobando es una rebaja", sostuvo Mora.

Sin embargo, los concejales Juan Pablo Salazar, Humberto Quintero, Jorge Bolívar, Hasbleidy Morales, Oswaldo Rubio, Carlos Castro, Ernesto Ortiz y Harold Lopera desaprobaron el proyecto.

Bolívar insistió en que el problema es que se va a pagar sobre el 100 % del avalúo catastral lo que tendrá un impacto en las finanzas de los contribuyentes.

"No se trata de hacer una presión sicológica de que si no le aprobamos este acuerdo a la administración va a sufrir el pueblo, si sufre es a causa de la misma administración que no quiere ceder en su postura", reprochó Bolívar.

La propuesta del cabildante estaba encaminada a mantener los alivios y que se pagara el tributo con el incremento del Ipc.

Por su parte Hasbleidy Morales señaló que sería irresponsable votar un proyecto en el cual se tienen dudas.

"Prefiero apartarme por un mar dudas jurídicas y más fiscales. Otro voto por buena fe, así es que estamos investigados. Es bien peligroso la desfinanciación del municipio", sentenció el concejal Ernesto Ortiz.

El presidente de los Gremios Económicos, Efraín Valencia, afirmó que se estudiará técnica y jurídicamente el acuerdo para establecer si afectará el bolsillo de los contribueyentes.

Es de resaltar que en el parágrafo dos del acuerdo se estableció que el incremento no podrá ser superior al 50 % con respecto a lo liquidado en 2019.