Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Gobernación decreta “calamidad pública preventiva” ante la posible llegada del coronavirus al Tolima

Por ahora, los actos religiosos de Semana Santa se mantienen en Ibagué, pero anuncian controles en la asistencia a las iglesias y a las procesiones.
Salud
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Gobernación del Tolima

El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo determinó este domingo decretar la “calamidad pública preventiva” para implementar acciones encaminadas a contener la propagación del nuevo coronavirus en los 47 municipios del Tolima.

El gobernador Ricardo Orozco dijo que esta medida excepcional pretende definir estrategias precisas para enfrentar esta pandemia que preocupa al mundo entero y que ha llegado a departamentos vecinos como Caldas, Huila y Risaralda. (Ver: Reportan nuevos casos de coronavirus en Caldas, Risaralda, Huila y Norte de Santander)

A la reunión fueron invitados los miembros de la iglesia católica en Ibagué, debido a la proximidad de la celebración de la Semana Santa.

En principio, ninguna actividad religiosa se suspenderá hasta el momento. Sin embargo, se recomendó incrementar el número de actos litúrgicos para reducir la cantidad de personas en un mismo servicio. 

Además, recurrirán a herramientas tecnológicas para transmitir las misas través de Internet, como lo vienen haciendo varias iglesias cristianas en Bogotá. 

Sobre el tradicional Viacrucis, se terminó que "se revisará la afluencia" de feligreses en las procesiones. 

Otro campo de acción estará en los centros comerciales, lo cual indica, que, por ahora, Ibagué no ha contemplado el aislamiento preventivo que recomiendan los expertos en salud pública en el mundo

Aquí se recomendó incrementar la limpieza de estos establecimientos -de circulación masiva de público-, dotarlos de dispensadores con líquidos antibacteriales y publicidad sobre autocuidado.

Asimismo, el gobernador Orozco citó a los alcaldes del Tolima, a sus secretarios de Salud y a los gerentes de los hospitales a una reunión este lunes 16 de marzo, a las 8:00 de la mañana, en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo para comunicarles el plan de acción que se implementará en el departamento. 

También habrá reuniones con secretarios locales de Educación y rectores de colegios para determinar si se suspenden o no las actividades académcias.