Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Estudiantes de la Unibagué exigen a las directivas que destinen mejores alivios económicos ante la crisis por el COVID-19

El consejo estudiantil manifestó que los alivios financieros brindados por la institución no son suficientes y piden, entre otras cosas, un descuento a partir del 12 % en la matrícula del semestre 2020B.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El Consejo de Representación Estudiantil de la Universidad de Ibagué (CRE) manifestó su inconformismo ante los alivios económicos tomados por las directivas ante la crisis por el COVID-19. (Ver: Conozca los alivios económicos que la Unibagué dispuso para sus estudiantes)

Los estudiantes consideran que estas medidas tomadas por la institución, como un bono de hasta el 10 % del valor de la matrícula en programas de pregrado y posgrado, dirigido a quienes requieran de ayuda económica para continuar sus estudios, no son suficientes para solventar el difícil panorama financiero por el que atraviesan la mayoría.

“Desde la representación estudiantil se han elaborado una serie de propuestas para presentar en el próximo Consejo Superior a través del representante de dicha instancia, y que escuche el inconformismo por parte de los estudiantes con respecto a los alivios financieros”, sostuvieron por medio de un comunicado.

Entre los requerimientos de esta comunidad se encuentran un descuento para la matrícula del semestre 2020B, a partir de un 12 % para todos los estudiantes y un 5 % adicional para aquellos que más lo necesiten.

De igual manera, plantean “una restructuración de la financiación para los estudiantes con crédito directo con la universidad”, la cual deberá contemplar:

  • No cobro de los Intereses legales y moratorios de las personas que tienen crédito directo con la Universidad
  • Créditos a largo plazo (un año), con tasas de interés de máximo 1 %
  • Un solo deudor, planteando que este sea el fondo regional de garantías
  • No cobro de intereses en la refinanciación de crédito directo con la universidad
  • No cobro del estudio de crédito

Además, piden que se faciliten subsidios con respecto a la conectividad en red y cómputos, así como una solución a la problemática de los estudiantes que tengan cuotas atrasadas con el Icetex, pues sostienen “que es indispensable estar al día con la entidad para solicitar un nuevo crédito”.

Otras de las exigencias de la comunidad estudiantil a las directivas

  • Un descuento del 15 % en los cursos de extensión ofrecidos por la universidad, como lo son los del Centro de Idiomas y del Centro de Educación Permanente.
  • No cobro del derecho de grado para aquellos que se gradúen durante la contingencia sanitaria.
  • En el caso de que el próximo semestre Paz y Región sea virtual, que solamente se cobren los 14 créditos correspondientes a ese semestre.