Pasar al contenido principal
Exclusivo

Esposa de Ricardo Ferro es nombrada como fiscal seccional en el Tolima: ¿mermelada uribista?

Dirigentes regionales dicen que es “peligroso” que dos personas, con ese grado de familiaridad, ejerzan poder político y judicial.
Investigación
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política

El representante a la Cámara Ricardo Ferro, del Centro Democrático, defensor a ultranza de la gestión del presidente Iván Duque y comprometido con las causas del expresidente Álvaro Uribe acaba de recibir una buena noticia en su casa.

Su esposa, la abogada Particia Alvira Arce fue nombrada fiscal seccional en el Tolima, con un salario que supera, con bonificaciones, los $11.000.000.

El nombramiento lo hizo el fiscal general Francisco Barbosa, amigo personal de Iván Duque, quien, a su vez, es cercano al político tolimense.

EL OLFATO envió una comunicación a la Fiscalía General de la Nación solicitando información sobre ese nombramiento. En el cuestionario enviado a la entidad se preguntó: ¿su vinculación se dio a través de algún proceso de méritos o a discreción de la entidad? Al cierre de esta edición, no hubo respuesta.

La designación de la fiscal Patricia Alvira tiene relevancia política y judicial en la región. Su esposo tiene muchos intereses de la región y su familia paterna enfrenta en la actualidad serios procesos penales por hechos de corrupción en el municipio de San Luis, en donde han ocupado por muchos años la Alcaldía Municipal.

Además, según algunos dirigentes regionales, es “peligroso” que dos personas, con ese grado de familiaridad, ejerzan poder político y judicial en el mismo territorio.

“¿Usted se imagina que a las manos de esa fiscal llegue algún proceso de un amigo o de un enemigo de Ferro? ¿En dónde queda la independencia de la Justicia? Creo que fue un error de cálculo del fiscal Barbosa, de Ferro y de la esposa”, dijo un excongresista consultado por EL OLFATO, quien pidió no revelar su nombre.

Por su parte, el diputado Renzo García, lamentó que la Fiscalía General de la Nación haga este tipo de nombramientos. “La Justicia es una rama del poder público que debería estar blindada de la politiquería y el clientelismo. Allí deberían llegar los mejores hombres y mujeres de la sociedad, no por ser parientes de un político de turno, sino por sus propias capacidades, mediante concursos públicos de méritos”.

El presidente de la veeduría ciudadana Recursos Sagrados, Juan Carlos Calderón España, dijo desde Bogotá que enviará una comunicación al fiscal general Francisco Barbosa solicitando el traslado de la funcionaria a otro departamento, porque es evidente el posible conflicto de intereses.

“Enviaré una carta, el próximo lunes, al señor fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, solicitándole que, de manera inmediata, se traslade a la fiscal Patricia Alvira Arce, quien se desempeña como fiscal en el departamento del Tolima, esposa del representante Ricardo Ferro, del partido Centro Democrático. 

La Corporación Excelencia en la Justicia considera que la fiscal Ávila no está impedida para ocupar el cargo, pese a que su esposo es Representante a la Cámara. Lo que sí debe tener claro es que no puede conocer asuntos en los que tenga alguna relación su pareja o sus familiares que han desempeñado cargos públicos.

“Si se trata de esa conjunción entre la política y la justicia, desde luego habrá que ser muy rigurosos, no para impedirle a esa persona que llegue a gestionar ese cargo, sino concretamente, a que, si concurren en eventuales impedimentos, ellos se pongan de presente o, si no, que se interponga la recusación respectiva”, explicó Hernando Herrera, presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia.  

El representante Ricardo Ferro le dijo a EL OLFATO que no tuvo ninguna injerencia en la vinculación de su esposa a la Fiscalía General de la Nación.

“Todos los empleos que ha tenido en su vida han sido por sus propios méritos”, concluyó el congresista.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker