Pasar al contenido principal

¿El inicio del fin de Rápido Tolima?

Investigación
Autor:
Autor:

Los días parecen estar contados para la empresa Rápido Tolima. Esta compañía, de casi 70 años de servicio en Colombia, podría dejar de existir por las múltiples investigaciones que enfrenta en la Superintendencia de Puertos y Transporte.
 
Precisamente, fuentes de esta entidad, informaron a ELOLFATO.COM que acaba de emitir un fallo de primera instancia que le cancela la “habilitación” o permiso de operación a esta empresa que registra una de las más altas tasas de accidentalidad y muertes de sus pasajeros en el país.
 
Esta severa sanción la provoca una investigación de un accidente de tránsito ocurrido en abril de 2011, que dejó un muerto y 28 heridos. En este caso, dijo una fuente de la Supertransporte, se logró comprobar que el vehículo accidentado no tuvo “mantenimiento preventivo y su conductor no tenía la capacitación” necesaria para prestar el servicio.
 
Esta decisión puede ser apelada ante el Superintendente de Puertos y Transporte, Juan Miguel Durán.
 
En Ibagué buscamos al gerente de  Rápido Tolima, Alfonso Parra, pero en su oficina dijeron que estaba fuera de la ciudad y que no nos podía atender una llamada telefónica.
 

Nueve investigaciones más

 
Este fallo de primera instancia se origina por un proceso que inició desde octubre del año pasado, pero que no es el único que hay en ese despacho. Actualmente, Rápido Tolima tiene en curso nueve investigaciones administrativas de las cuales dos terminaron en sanciones económicas que están en firme.
 
“Las dos sanciones son por más de 20 millones de pesos, pueden sonar bajas pero son las sanciones establecidas en la ley”, explicó la misma fuente.
 
También, la Policía de Carreteras reportó ante la Superintendencia múltiples infracciones a las normas de transporte cometidas por vehículos de esta empresa y por las que se impusieron multas por más de 270 millones de pesos.
 
La compañía tolimense está además, desde abril de 2011, bajo control especial -máximo grado de vigilancia- debido a fallas de orden administrativo y contable.
 

Operativos sorpresa

 
Justamente para prevenir más accidentes, la Superintendencia de Puertos y Transporte está haciendo operativos sorpresa en las terminales y carrteras del país.
 
Casualmente, en la última semana, funcionarios de este ente de control evitaron la movilización a siete buses de Rápido Tolima que pretendían salir de la Terminal de Bogotá con aparentes fallas mecánicas.
 
Además, funcionarios de la Súper están viajando camuflados como pasajeros para saber cómo es el comportamiento de los conductores en las vías.
 

Los antecedentes

 
Abril 29 de 2013: Bus de Rápido Tolima que iba a alta velocidad cayó a un río en la vía Villeta – Sasaima, en Cundinamarca. El accidente dejó 13 heridos, informó la Policía de Carreteras.   

Diciembre 22 de 2013: Bus de Rápido Tolima resultó involucrado en un aparatoso accidente en la autopista Medellín – Bogotá. El saldo fue: dos muertos, cinco vehículos estrellados y una vivienda destruida. 
   

Año 2014

 

  • Febrero 15 de 2014: Tres personas muertas y 35 heridas es el saldo que dejó un choque entre dos buses de servicio público en el kilómetro 1 en la vía Espinal-El Guamo (Tolima).

 

  • Marzo 14 de 2014: Accidente de un bus de Rápido Tolima en la variante de Espinal deja 5 muertos y cuatro heridos. La Policía de Carreteras presume que el conductor del vehículo invadió el carril contrario.

 

  • Abril 3 de 2014: Accidente de un bus de Rápido Tolima que cubría la ruta Líbano – Bogotá. Según las autoridades, el exceso de velocidad habría provocado el choque del vehículo contra un barranco. Ese día murió la señora Ruth Meneses de 67 años de edad y tres personas más resultaron heridas.

 

  • Abril 18 2014:  Dos heridos en accidente de un bus de Rápido Tolima en Natagaima, cuando hacía la ruta Neiva - Ibagué.

 

  • Abril 19 2014: Cerca de 15 heridos dejó accidente de bus de Rápido Tolima en la vía Alvarado - Anzoátegui. El conductor del vehículo habría perdido el control de los frenos.

 
Foto: La Patria.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker