Pasar al contenido principal

El error que tuvo que admitir la Secretaría de Cultura con los músicos de Ibagué

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Secretaría de Cultura de Ibagué tuvo que reversar su decisión sobre los resultados de la convocatoria 'Premio para publicación de trabajos discográficos musicales', la cual había declarado desierta debido a “la calidad de las propuestas presentadas” y dio como ganador a la propuesta 'El Triunfo del Espíritu', de la agrupación Autopista 40.

Según había publicado esta dependencia el pasado 24 de agosto por medio de la Resolución 1070, ninguno de los artistas que se presentaron cumplieron con lo solicitado en la convocatoria, motivo por el que no alcanzaron la puntuación requerida para llevarse el premio de $12.000.000. (Ver resolución declarada desierta)

No obstante, por medio de una nueva resolución, con fecha de publicación del 19 de septiembre, reconocen que sí había un ganador y que efectivamente cometieron un error al declarar desierta esta convocatoria por falta de “calidad”. (Ver: La silenciosa protesta de los artistas de Ibagué por los incumplimientos de la Secretaría de Cultura)

“Que por error involuntario por parte de la Secretaría de Cultura, Turismo y Comercio al momento de calcular los puntajes correspondientes a cada uno de los participantes que se relacionan a continuación, mediante Resolución No. 1070 – 050 del 24 de agosto de 2018 se declaró desierta la convocatoria “Premio para la publicación de trabajos discográficos musicales”, asegura la dependencia en esta nueva publicación.

Añade que: “la Secretaría de Cultura certifica que los ganadores cumplieron con los requisitos de participación y no se encuentran inhabilitados para recibir el estimulo objeto de las convocatorias ‘Premio para la publicación de trabajos discográficos musicales’.

De esta manera, declararon ganadora la propuesta ‘El Triunfo del Espíritu’ del proponente Autopista 40. Esta agrupación obtuvo una calificación de 236 puntos, los cuales fueron otorgados por los jurados Edson Velandia, Christian Alejandro Loaiza Pérez y Diana Alexandra Varón. (Ver resolución donde reconocen "error involuntario")

Por debajo de esta quedaron ‘Grabación Álbum Instintos 2018 de MadTime, ‘Los del Interior’ de Los del Interior, Policromías para Piano de Juan López (maestro del Conservatorio) y ‘Juepucha, qué rico’ de El Trío de las 3N.

¿No hay “calidad” en los artistas de la “ciudad musical”?

A pesar de que la Secretaría de Cultura decidió retractarse y darle el premio a uno de los cinco proponentes que se presentaron en esta categoría de los estímulos musicales de la Alcaldía, queda un sin sabor dentro de los participantes. (Ver: Los secretos de la licitación exprés de las fiestas de junio)

“Nos pareció salido de tono que nos dijeran que no había calidad en las propuestas cuando hay artistas con bastante recorrido, agrupaciones que tienen muy material, incluso había un maestro del Conservatorio del Tolima concursando, una de mis obras había resultado ganadora ocho días antes en un festival en El Espinal, ¿y que no hay calidad?”, asevera Carlos Alberto Hewitt, integrante de El Trío de las 3N y la persona que envió un derecho de petición pidiendo que se revisara esta decisión.

Según este artista ibaguereño, decidió enviar el derecho de petición después de que uno los jurados le asegurara que sí habían dado un ganador y que por ende no entendían por qué la Secretaría había declarado desierta esta categoría.

Además, “a modo personal también le envié una comunicación al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo donde le pedía que se apersonara de la situación porque nos parecía bastante terrible que esto sucediera en la ‘ciudad musical’ (…) No me interesa que el ganador no haya sido yo, me interesa que haya habido un ganador y que gane la música en Ibagué”, agregó Hewitt.

Sin respuesta de la Secretaría de Cultura

EL OLFATO se comunicó con Cristina Prada, la jefe de esta cartera, para que explicara por qué se generó este “error involuntario” y se declaró desierta esta categoría por falta de “calidad” en los artistas de la “ciudad musical” de Colombia. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, no se obtuvo respuesta.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.