Pasar al contenido principal

Cría de puma rescatada en Alvarado se recuperó satisfactoriamente en el Hospital Veterinario de la UT

El animal fue estabilizado por los profesionales de la UT y ahora Cortolima se prepara para rehabilitarlo y liberarlo.
Medioambiente
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima

Hace una semana un campesino de Alvarado entregó a la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, una cría de puma Jaguarundí que él había adoptado pensando que era un gatico abandonado. (Ver: Campesino entregó a Cortolima una cría de puma; pensaba que era un gatico doméstico)

La pequeña hembra de aproximadamente dos meses de edad, tuvo que ser remitida al Hospital Veterinario de la Universidad del Tolima para que le realizaran exámenes especializados, pues presentaba deshidratación, baja condición corporal, distensión abdominal y diarrea.

El paciente fue manejado y monitoreado 24 horas por nuestro personal médico, siempre de la mano del equipo veterinario y de biólogos de Cortolima, quienes estuvieron permanentemente trabajando por la recuperación del puma”, afirmaron las directivas del Hospital.

Quienes agregaron que, para la estadía del animal, acondicionaron un lugar especial con un ambiente más natural para evitar el estrés que generan los encierros en jaulas.

Y gracias al buen trabajo de los veterinarios de la UT, en poco tiempo, el pequeño mamífero se estabilizó y pudo ser dado de alta en la tarde del martes.

Por tanto, el puma ya se encuentra nuevamente en el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Cortolima, CAV, para que los profesionales de la CAR inicien con el proceso de rehabilitación y reintegración del Jaguarundí a su ambiente natural para su futura liberación.

El puma ya sin diarrea, comiendo y bebiendo por si solo, más animado y fuerte, fue entregado a la directora de Cortolima, Olga Lucia Alfonso y al subdirector, Rodrigo Herrera, para iniciar su proceso de rehabilitación y reintegración a su ambiente natural en el CAV”, indicaron los portavoces del centro veterinario.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker