Pasar al contenido principal

Campesino entregó a Cortolima una cría de puma; pensaba que era un gatico doméstico

La pequeña hembra de dos meses presenta desnutrición.
Medioambiente
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Cortolima

Un habitante de la vereda Totarito de Alvarado, contó que el animal se lo encontró en la zona rural de Cuminá, en el mismo municipio, y pensando que era un gato decidió adoptarlo.

Pero con el paso de los días notó que el mamífero tenía comportamientos muy diferentes a los de los felinos domésticos, y tras enterarse de la noticia del rescate de una cría de puma Jaguarundí en Ibagué, pudo identificar que este era un animal salvaje. (Ver: Una cría de puma fue rescatada en el Aeropuerto Perales)

Por tanto, dio aviso enseguida a la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, para entregarles al individuo.

Según los especialistas de la autoridad ambiental, luego de recibirlo y trasladarlo al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, pudieron identificar que esta es una hembra de aproximadamente dos meses de vida. (Ver: Autoridades rescataron en Murillo a cría de felino salvaje que se encontraba abandonada)

La cual, aunque no presenta ni lesiones ni heridas, tiene desnutrición, posiblemente por el tipo de alimentación que recibió los días que estuvo en cautiverio.

“El animal presentaba algunos cuadros clínicos y algo de desnutrición leve debido a que fue alimentado con comida de sal y leche, mientras dieron aviso y se realizó el rescate”, explicó Rodrigo Herrera, subdirector de Calidad Ambiental de Cortolima.

Por tanto, el felino permanecerá por el momento en el CAV de la CAR hasta que se encuentre en óptimas condiciones para retornar a su hábitat natural.

“El puma inicia su respectivo tratamiento. Esperamos muy pronto regresarlo a su hábitat, una vez cumpla con todas las condiciones biológicas necesarias”, puntualizó el funcionario.

 

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.