Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Contraloría Municipal abre investigación a Secretaria de Educación por viáticos a Bogotá

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La Contraloría Municipal adelanta una investigación contra la Secretaria de Educación de Ibagué, Tatiana Aguilar, por presuntamente utilizar viáticos de esta cartera para asistir a sus clases de maestría en la ciudad de Bogotá. (Ver: Concejales advierten que inversiones en infraestructura educativa podrían convertirse en ‘elefantes blancos’)

Según informó el contralor Ariel Augusto Medina, “la funcionaria se encuentra realizando una maestría en Política y Gobierno en la Universidad Externado, y supuestamente, ha viajado a recibir esas clases con viáticos de la Secretaría de Educación, tanto para ella como para su conductor”.

El Contralor también indicó que, según la denuncia, la funcionaria de la Administración Municipal no tendría el permiso autorizado para viajar y cumplir estos compromisos académicos.

Al parecer (Tatiana Aguilar) estaba asistiendo a clases sin el debido permiso por parte de la Secretaría Administrativa”, explicó el Contralor.

La Contraloría ya solicitó a la Universidad Externado la certificación de asistencia a las jornadas académicas de la Secretaria de Educación, información que será corroborada para comprobar si la funcionaria contaba con los permisos para asistir a clases.

El Contralor también explicó que de comprobarse que esta denuncia es cierta, primero se incurriría en un detrimento patrimonial y la funcionaria debería reintegrar los recursos que hayan sido girados a título de viáticos. Además, explicó que Aguilar se expondría a una sanción disciplinaria, la cual sería competencia de la Procuraduría.

“Cuando se realizan este tipo de procedimientos no se le informa al funcionario, sino que es con la Secretaría Administrativa, que es donde reposan los documentos para los permisos y los pagos correspondientes a viáticos. Es el cruce de información que se hace con ellos y la universidad a la que supuestamente está asistiendo, entonces hay que corroborar las dos situaciones”, concluyó.

Secretaria de Educación se defiende

Por su parte, la Secretaria de Educación, Tatiana Aguilar, sostuvo que a esta dependencia no se le ha asignado ni conductor ni vehículo, y explicó que “aunque sí se tramitó el permiso para el uso de un vehículo de la Alcaldía, se hizo con el fin de trasladarse a Bogotá junto con un arquitecto de la Secretaría (de Educación) para una reunión programada por el Fondo Financiero de Infraestructura Educativa, para seguimiento a Jornada Única”.

La funcionaria aseguró que la reunión fue programada el 23 de agosto y que “efectivamente los días 24 y 25 tenía programada clase que corresponde a los viernes y sábados”, en los cuales debe asistir a cumplir con su actividad académica.

“Si es necesario solicitaré a la Universidad Externado los soportes frente a mi asistencia a clases de la Maestría, con el objetivo de demostrar mi legalidad, donde no se ha hecho cobros ni pagos, ya que estas actividades académicas no corresponden a mi ejercicio como Secretaria de Educación de la ciudad”, concluyó Aguilar.