Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Concejo de Ibagué ad portas de elegir a un 'Contralor de bolsillo', impuesto por el barretismo

El 'ungido' sería el abogado Iván Darío Delgado Triana, yerno del exconcejal Ernesto Ortiz, cercano a Óscar Berbeo. Pese a esto, el presidente del Concejo de Ibagué, César Franco anunció que la elección del nuevo Contralor Municipal se hará esta tarde y de manera secreta.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
Foto: EL OLFATO

El Concejo de Ibagué sigue de escándalo en escándalo. Este martes, dos integrantes de la corporación anticiparon que la elección del nuevo Contralor Municipal está amarrada y que el elegido será el abogado Iván Darío Delgado Triana, yerno del discreto exconcejal Ernesto Ortiz, de la corriente política de Óscar Berbeo. 

La denuncia la hicieron los concejales Javier Mora y Rubén Darío Correa, quienes lanzaron duras críticas a la administración del alcalde Andrés Fabián Hurtado por interferir en la elección del futuro jefe de control fiscal. (Ver: La bancada “servil” del Concejo impide la posesión de la Contralora de Ibagué por orden de la administración Hurtado: Javier Mora)

La terna, que analizan los integrantes del Concejo, está conformada por: Alexander Cabrera, con 63 puntos; Gustavo Adolfo Cardoso Melo, con 60.9 puntos, e Iván Darío Delgado Triana, con 61.34. Los dos primeros aspirantes son funcionarios de la Contraloría del Tolima y el tercero, quien sería el ungido, trabajó en la Contraloría de Ibagué. 

El concejal Javier Mora aseguró que el secretario General de la Alcaldía, Javier Triana, habría llamado a varios concejales de la mayoría para decirles que debían elegir a Iván Darío Hernández Triana. La instrucción la habría impartido ayer (lunes).

"Por eso es que esta corporación está tan desprestigiada (...) A todos los estaba llamando ayer el secretario Javier Triana, dejémonos de mentiras. Si quieren demostrar respeto y dignidad analicemos las tres hojas de vida para que llegue a la Contraloría alguien que haga control fiscal sin hacer favores a uno u otro bando", reveló Mora.

Entre tanto, el concejal Rubén Darío Correa respaldó las afirmaciones de su colega. 

"Algunos concejales han advertido que uno de los tres candidatos tiene tres grandes padrinos: que ya tiene el guiño político del Alcalde Hurtado desde el sábado pasado, tendría el guiño de un político local en uso de retiro temporal forzoso y el guiño de un reciente exconcejal de Ibagué, es decir: que estaríamos ad portas de elegir a un contralor de bolsillo, sino también que el órgano de control quede secuestrado por personajes políticos de velocidad y voracidad burocrática", señaló Correa. 

Pese a esto, el presidente del Concejo de Ibagué, César Franco anunció que la elección del nuevo Contralor Municipal se hará esta tarde y de manera secreta.

Franco invocó que el artículo 43 del reglamento interno del Concejo, el cual permite esta modalidad de votación.

"No hay nada de ilegal, es de aclarar que si la plenaria manifiesta lo podemos cambiar, pero es con base en lo que establezca la plenaria, si la plenaria lo decide, así se hará", dijo Franco.  

Rubén Darío Correa rechazó esta propuesta y pidió que la votación sea nominal, para que la ciudadanía sepa cómo votaron los 19 cabildantes. 

¿Nuevo Contralor estaría inhabilitado?

Si se elige a Iván Darío Delgado, como ya se anunció, su elección estaría amenazada por acciones legales ante el Tribunal Administrativo del Tolima. 

La concejal Linda Perdomo afirmó que Delgado podría estar inhabilitado, pues se desempeñó como director de Responsabilidad Fiscal de la Contraloría de Ibagué hasta el 22 de agosto de 2018. 

De acuerdo con la cabildante, la Ley 1474 prohíbe que los exfuncionarios puedan ejercer en la misma área donde desarrollaron actividades.

"Las personas que hayan ejercido cargos en el nivel directivo en entidades del Estado y las sociedades en las cuales estos hagan parte o estén vinculados a cualquier título, durante los dos (2) años siguientes al retiro del ejercicio del cargo público, cuando el objeto que desarrollen tenga relación con el sector al cual prestaron sus servicios", explicó Perdomo.