Pasar al contenido principal

Barreto le pide a Orozco las cabezas de dos funcionarias por los líos de contratación en la Gobernación del Tolima

Una de las afectadas es Yurany Prieto, jefe Jurídica de la Administración Departamental, y mujer de confianza de Orozco. Hay tensión en el barretismo.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política

El exgobernador Óscar Barreto no ocultó más su malestar por los errores de contratación cometidos en la Gobernación del Tolima durante la pandemia del COVID-19, y le pidió al mandatario Ricardo Orozco la desvinculación de la jefe de la Oficina Jurídica, Yurany Prieto, y de la directora de Contratación, Ximena del Pilar Pérez. (Ver: Contraloría abrió tres procesos de responsabilidad fiscal contra el gobernador Orozco por más de $2.000 millones)

Prieto y Pérez fueron las funcionarias encargadas de liderar los procesos de contratación de la emergencia sanitaria que hoy están siendo sometidos a minuciosas investigaciones penales, fiscales y disciplinarias.

Incluso, estas averiguaciones ya provocaron la suspensión temporal de la secretaria de Salud del Tolima, Alexandra Márquez, quien actuó como ordenadora del gasto. La Procuraduría General de la Nación la separó del cargo durante tres meses. (Ver: Procuraduría suspende por tres meses a la Secretaria de Salud del Tolima)

Por esa razón, Barreto exigió la salida de las dos funcionarias de confianza de Orozco, situación que generó tensión al interior del barretismo.

EL OLFATO conoció que la primera que saldrá del cargo será la jefe de Contratación Ximena del Pilar Pérez, pero aún no se sabe a partir de cuándo. Su reemplazo sería Kateryne León Miranda, abogada de la Secretaría de Educación Departamental.

Pero el punto crítico es la salida de Yurany Prieto, la directora Jurídica de la Gobernación del Tolima. Ella es la persona más cercana a Orozco y casi todas las decisiones de la Administración Departamental pasan por sus manos.

El mandatario estaría intentando sostener a Yurany, pero, parece, que la decisión de Barreto ya está tomada.

Fuentes del barretismo confían en que esta situación no vaya a generar una ruptura al interior de la organización.

 

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker