Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Así quedó el Concejo de Ibagué para el período 2020-2023

El cabildo municipal renovó 14 de las 19 curules para este período, solo cinco cabildantes lograron repetir en la cuestionada corporación y Rubén Darío Correa llega gracias al Estatuto de la Oposición.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política

El Concejo de Ibagué se renovó en un 73% para el período 2020-2023. Solo cinco cabildantes lograron repetir curul: Martha Ruiz, Linda Perdomo, William Rosas, Juan Ávila y Javier Mora, tres de ellos suspendidos por la Procuraduría.

En cambio, los otros 14 puestos serán ocupados por nuevas caras de la política local, incluyendo al periodista, Rubén Darío Correa.

Correa podrá llegar este cargo gracias al Estatuto de la Oposición, que le permite al segundo en la elección a la Alcaldía, ocupar una curul en el Concejo Municipal. (Ver: Rubén Darío Correa dice que aceptará ir al Concejo de Ibagué, tras ocupar el segundo lugar en la votación).

La coalición del Partido de la U con el Partido MIRA logró llevar a Camilo Tavera y Martha Ruiz al hemiciclo. La pupila del excongresista Carlos Edward Osorio, Martha Ruiz, logró repetir curul.

En tanto, el Partido Conservador llevó a Brayam Escandón y Arturo Castillo al cabildo. Escandón, quien sacó la mayor votación a esa corporación, hace parte del grupo político del gobernador Óscar Barreto; y el policía retirado Castillo llegó de la mano de José Elver Hernández ‘Choco’.

El Centro Democrático alcanzó las dos curules con Eduard Toro y Ricardo Zarta. Este último, proclamado como ‘el de Ricardo Ferro’.

El exsecretario general de la Asamblea del Tolima, César Franco llega al Concejo en representación del Partido Cambio Radical, al igual que Ferney Varón.

Otros dos que repiten, son los suspendidos William Rosas y Linda Perdomo. Ambos fueron sancionadas por un período de nueve meses, por parte de la Procuraduría General de la Nación, por la elección del contralor municipal cuando presuntamente estaba inhabilitado para ejercer funciones públicas.

El también sancionado, Juan Ávila repitió curul por el Mais. Fue uno de los escuderos del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en este período.

La debacle del Partido Liberal también fue evidenciada en las elecciones al Concejo. Javier Mora será el único cabildante de esa colectividad en ese período. En cambio, la lista Juntos por Ibagué, que respaldó al excandidato a la Alcaldía, Camilo Delgado, tendrá representación en Miguel Bermúdez.

Asimismo, el Comité Ambiental logró meter a una de sus fichas avalado por la coalición Colombia Humana-UP. Se trata de Jaime Tocora, líder social y ambiental y promotor de iniciativas en defensa del agua y medio ambiente.

Por último, Luis Botero por Firme por Ibagué, Orlando Rodríguez por la ASI, Lisandro Trujillo por el Partido ADA y Julián Serna por el AICO, serán las nuevas caras que tendrán la responsabilidad de ejercerle control político a la Administración Municipal.