Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Arciniegas fue imputado como persona ausente por direccionar contrato de la Unidad Deportiva

Después de más de cinco meses el juzgado declaró la contumacia a Orlando Arciniegas y permitió que se le imputara siete delitos.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Foto: EL OLFATO

La Fiscal Segunda Especializada imputó los delitos de concusión, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin cumplimiento de requisitos legales, cohecho propio, lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares al abogado Orlando Arciniegas, por direccionar el contrato 074 de 2015 para la remodelación del complejo acuático de la Unidad Deportiva de la calle 42. (Imputan nuevos delitos a Orlando Arciniegas, 'cerebro' del desfalco de los Juegos Naciones de Ibagué)

Arciniegas no asistió a la audiencia y el Juez Quinto de Control de Garantías declaró la contumacia o en rebeldía para comparecer ante la justicia, procediendo a dar continuidad a la diligencia.

La Fiscalía recordó que para julio de 2014 Arciniegas  se reunió con los exempleados de Typsa, Jorge Orlando Navarrete y Carlos Alberto Ramírez Quintero, para conseguir las empresas que ejecutarían las obras, acordando el pago de un 10 % del valor del contrato.

Ramírez Quintero contactó a Jorge Alexander Pérez, alias 'El Chatarrero', con quien se pactó el direccionamiento del contrato y el pago de sobornos en favor de exfuncionarios del Imdri. (Una leguleyada que no le salió bien a alias ‘El chatarrero’)

Para el 17 y 18 de enero de 2015 antes de adjudicarse el contrato, Arciniegas, el exasesor del Imdri, Leonardo Alexánder Valero,  Navarrete Laverde y ‘El Chatarrero’, se reunieron en el Hotel Tocarema de Girardot,  para acordar como se responderían las observaciones de los interesados en la licitación y beneficiar al consorcio de Pérez Torres. 

El 3 de marzo de 2015 fue adjudicado el contrato a l consorcio Unidad Deportiva 2015 por $37.299 millones.

Arciniegas exigió a Pérez Torres el pago de la coima por lo que con los dineros del anticipo, ' El Chatarrero' compró un lote en el Campestre que le sería entregado al abogado a través de un tercero.

Además, Arciniegas recibió $600 millones que serían repartidos entre funcionarios del Imdri.