Pasar al contenido principal

Alcaldes ya pueden solicitar los planes pilotos para que restaurantes atiendan nuevamente en la mesa

Los mandatarios locales deberán hacer la solicitud al Ministerio del Interior para poder implementar la medida.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Foto: EL OLFATO

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, afirmó que a partir de julio los alcaldes de los municipios sin registros de COVID-19 o aquellos que tengan indicadores bajos del virus en su población, podrán solicitar los permisos ante el Gobierno Nacional para la implementación de los pilotos de servicio a la mesa en los restaurantes. (Ver: Listo el Decreto que permite la reapertura de restaurantes en municipios con baja afectación del COVID-19; Ibagué podría ser incluida)

“A la luz del Decreto 878 de orden público, desde hoy los alcaldes del país pueden solicitar la realización y apertura de pilotos de restaurantes tanto en municipios no COVID como en municipios de baja afectación de COVID”, afirmó el Mincomercio.

En ese orden de ideas, el funcionario manifestó que es muy importante que cada uno de los alcaldes sepa cuál es el procedimiento.

Es un procedimiento en donde ellos deben hacer la solicitud formal a la Ministra del Interior, y la Ministra del Interior, junto con el Ministerio de Salud, evalúan cada uno de los casos para dar la posibilidad de inicio de esos programas piloto”, explicó.

El titular de la cartera de Comercio destacó que ya hay solicitudes de pilotos de alcaldes de Bucaramanga, Cali y Montería, entre otros municipios. (Ver: Bares, gimnasios, restaurantes e iglesias de Ibagué podrían reactivarse a partir del primero de julio)

Asimismo, enfatizó que es necesario el cumplimiento estricto de protocolos de bioseguridad y se refirió a algunos de estos: “Los restaurantes deben garantizar un distanciamiento mínimo de dos metros entre mesas o grupos de mesa, que haya higiene en los utensilios, eliminar el uso del menú, la disposición también de tapabocas y rutinas de limpieza y desinfección”.

Con respecto a este tema, el presidente Iván Duque señaló que “uno de los sectores que ha sido afectado por esta pandemia en todo el mundo, en América Latina, y Colombia no es la excepción, es el sector de los restaurantes”. (Ver: Duque anunció reapertura gradual de restaurantes y centros religiosos a partir de julio)

Finalmente, el Mandatario aseguró que el inicio de pilotos en la atención a la mesa de restaurantes en municipios no COVID o con bajos registros de COVID-19 “es muy beneficioso, porque permite que el país avance y arranque de manera segura en un sector tan importante para nuestra sociedad”.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.