Pasar al contenido principal

Vea el nuevo llamado de atención de la Procuraduría a Luis H. sobre los Juegos Nacionales

Investigación
Autor:
Autor:

Las licitaciones que adelanta el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (IMDRI) generan cada día más preocupaciones para la Procuraduría General de la Nación.

El Ministerio Público le envió una nueva comunicación al alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, para que revise la “conveniencia de continuar con la determinación de delegar al IMDRI las funciones relativas a la ejecución del proyecto” de los Juegos Nacionales. Esta entidad tiene la responsabilidad de contratar las obras de construcción y remodelación de los escenarios deportivos en los que se invertirán $116 mil millones.

El pronunciamiento coincide con la visita, este viernes, del procurador Alejandro Ordónez a Ibagué. El alto funcionario participa en un foro sobre la Reforma al Código Único Disciplinario en la Universidad de Ibagué. Las fallas que ha detectado este ente de control han sido tan evidentes que el IMDRI tuvo que echar abajo la licitación por $77 mil millones. (Ver Se cayó licitación del Parque Deportivo)

Dice la Procuraduría: “En cumplimiento de los principios que rigen la contratación, en especial el de planeación y responsabilidad, se debía tener en cuenta la magnitud de los contratos a celebrar y la idoneidad del IMDRI para hacer las veces de entidad contratante, cuando su capacidad operativa y administrativa es notoriamente más limitada que la de la Administración Municipal”.

El IMDRI es una pequeña entidad, ubicada en medio de los potreros del Parque Deportivo, sus instalaciones son apenas una caseta en la que caben unos pocos escritorios y su presupuesto es de apenas 3.972 millones de pesos para el año 2015.

Su planta de personal es tan pequeña que han debido recurrir a asesores externos como el abogado Orlando Arciniegas Lagos, quien ha sido el soporte jurídico de las licitaciones de los Juegos Nacionales.

Llama la atención de la Procuraduría que el alcalde Luis H. haya delegado toda esa responsabilidad en una entidad tan débil institucionalmente. Las licitaciones que espera adjudicar son 33,9 veces su presupuesto oficial.

Esa misma percepción la tiene la Contraloría de Ibagué. En un informe del ente de control fiscal señala: “El instituto no cuenta con un normograma, su estructura organizacional y la planta de personal no es acorde a sus necesidades, el mapa de riesgos no presenta estrategia para la mitigación de los mismos”. (Vea El robo de cheques del IMDRI)

Además, el Ministerio Público insistió en que “posiblemente el gerente de IMDRI no cuenta con la debida delegación para adelantar los procesos licitatorios relacionados con los escenarios deportivos para los próximo Juegos Nacionales”.

El alcalde Rodríguez ha confiado todo el proceso y el soporte legal a su asesor Orlando Arciniegas, quien ha insistido en que el IMDRI tiene todas las facultades para adelantar las licitaciones y contratar las millonarias obras.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker