Pasar al contenido principal

¿Utilizar guantes reduce el riesgo de contagio de COVID-19? Esto dicen los expertos

En Ibagué y otras ciudades es común ver a las personas utilizar guantes cuando salen a la calle, sin embargo, ¿es recomendable o no su uso?
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Tomada de Internet

Desde que estalló la emergencia sanitaria del COVID-19 se disparó la venta de tapabocas y guantes de latex o nitrilo en todas las farmacias de la capital tolimense.  

En su momento, algunos expertos aseguraron que esta última medida de protección era eficaz para evitar el contagio y la expansión de la pandemia.

Por esta razón, en Ibagué y otras ciudades del país es común ver a las personas utilizar guantes cuando salen a la calle, sin embargo, recientemente la Organización Mundial de la Salud, OMS se pronunció al respecto y señaló que estos elementos transmiten una sensación de “falsa protección” para quienes los utilizan.

“Los guantes son una falsa seguridad porque si están sucios y uno se toca los ojos habrá contaminación. O puede ocurrir que la gente ya no piense en lavarse las manos porque se cree protegida”, enfatizó la encargada de la gestión de riesgos infecciosos de la OMS, Sylvie Briand.  

En diálogo con EL OLFATO, el doctor Jaime Eduardo Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad El Bosque, catalogó a las personas que llevan estas prendas como ‘superdispersoras’ del virus porque están llevando mugre de un lado a otro.  

“Esas personas, primero, no se lavan las manos: gravísimo. Segundo, tocan todas las superficies sin ninguna discriminación y llevan la mugre de un lado a otro, entonces ayudan muchísimo a la dispersión del virus desde las superficies”, afirmó Castellanos.

En ese sentido explicó que es más efectivo lavarse las manos con agua y jabón y recomendó no utilizar estos elementos porque podría generarse un desabastecimiento en hospitales.

“La recomendación es que no usemos guantes en la calle. Estos se necesitan únicamente en los hospitales, entonces hay que tener cuidado porque se puede provocar un desabastecimiento en los centros asistenciales que es donde verdaderamente los requieren”, concluyó.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.