Pasar al contenido principal

UT implementará un observatorio para promover la inclusión social en la institución y el departamento

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

La próxima semana la Universidad del Tolima implementará un observatorio regional que tendrá como objetivo analizar, contrastar y proponer actuaciones orientadas a la mejora de la calidad y equidad universitaria.

De acuerdo con Consuelo Arce, docente de la institución, esta estructura hace parte de un proyecto mundial en el que están vinculadas 34 universidades, entre esas la UT y la de Antioquia, que son las únicas que representan a Colombia.

"Ese observatorio de la Universidad del Tolima se vinculará con los de los demás países, teniendo como fin realizar el diagnóstico de los diferentes colectivos vulnerables. No es solamente para estudiantes, sino también para el profesorado y funcionarios", explicó la docente.

En este sentido, explicó que en el marco de este proyecto de inclusión, la UT ya adecuó un espacio en la biblioteca de la institución, en donde los estudiantes o docentes con condiciones de discapacidad cuentan con equipos especiales para navegar en internet. 

"En esa sala hay dos equipos para que la población invidente pueda tener un espacio para navegar por internet. Son dos equipos especialmente diseñados para que ellos los puedan manipular y hacer sus investigaciones", manifestó Arce.

Entre tanto, señaló que otro de los objetivos de esta iniciativa es que las diferentes universidades del departamento y del país comprendan la importancia de adecuar sus instalaciones para el acceso de personas en condición de discapacidad.

"La idea también es crear conciencia en las instituciones de que hay que adecuar una infraestructura para la población en condición de discapacidad que está llegando", agregó la docente.

Por último, manifestó que el personal que labora en la vicerrectoría de Desarrollo Humano de la UT sería el encargado de estar al frente de este observatorio. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker