Pasar al contenido principal

Universidad del Tolima en la lista de instituciones públicas infiltradas por grupos ilegales: Fiscalía General

En reunión con el Ministerio de Educación, el Fiscal General entregará información detallada de las investigaciones judiciales.
Justicia
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Foto: El Olfato
La Universidad de Tolima hace parte de las nueve universidades públicas que, según el informe que presentó el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, son infiltradas por grupos disidentes de las Farc y el ELN. 
 
Este informe se presenta 48 horas después de que en la Universidad del Tolima tuvieran lugar manifestaciones de los “encapuchados” que, según explicó el rector de la institución, dejó daños en la estructura y alteró la jornada académica. 
 
En Ibagué, sostienr la Fiscalía, está presente el movimiento clandestino conocido como JM–19, que tendría vínculos con el ELN y exmilitantes de las Farc. En el informe se sostiene que en la ciudad opera la brigada Rebelde Luis Otero. 
 
La Fiscalía señala que esta infiltración se hace con el ánimo de “ofrecer capacitación técnica para elaborar artefactos explosivos y obtener la materia prima para el efecto”. 
 
Para sustentar estos análisis, la entidad cuenta con una serie de videos en los cuales se puede evidenciar “la manipulación de la población estudiantil, la fabricación y manejo de artefactos explosivos y la participación en disturbios y enfrentamientos con la fuerza pública”, explicable informe. 
 
Otra infiltración es la que realizan las disidencias de las Farc. La Fiscalía explica que la información técnica les permite concluir que esta fracción diseñó una “plataforma criminal creada por Gentil Duarte e Iván Mordisco” la que busca los mismos fines del JM-19. 
 

Con el Ministerio de Educación

En reunión con el Ministerio de Educación, el Fiscal General de la Nación entregará información detallada de las investigaciones judiciales. 
 
Martínez solicitará Ministra de Educación, María Victoria Angulo, a que “concite la cooperación de los rectores de los centros universitarios y se lleve a cabo una acción preventiva”, sostiene la Fiscalía. 
 
Esta infiltraciones también se presentan, según el informe, en la Universidad del Valle, Universidad Distrital, Universidad de Antioquia, Universidad del Cauca, entre otras.
Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.