Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Un venezolano es la segunda persona en el mundo en ser curado de VIH

Según narra The New York Times, Adam Castillejo sufrió durante más de una década una serie de duros tratamientos antes de convertirse en la segunda persona en curarse de este virus. El estudio que confirma esta noticia fue publicado en la revista The Lancet HIV.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: National Geographic

Durante décadas científicos de todo el mundo han tratado de encontrar una cura definitiva para el VIH y, al parecer, se están acercando, pues ya son dos las personas libres de este virus.

La revista The Lancet HIV publicó este martes los resultados de un estudio que confirman la cura del VIH del llamado “paciente de Londres”. Según esta publicación científica, 29 meses después de someterse a un trasplante de células madre y dejar de tomar antirretrovirales sigue sin rastro del virus.

El autor principal del estudio, el profesor Ravindra Kumar Gupta, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), le reveló al ABC de España que “estos resultados representan el segundo caso de un paciente curado del VIH. Nuestros hallazgos muestran que el éxito del trasplante de células madre como una cura para el VIH, reportada por primera vez hace nueve años en el paciente de Berlín, puede ser replicada”.

Recordemos que el primer paciente curado de VIH fue Timothy Brown, conocido como “el paciente de Berlín” y, al parecer, se estaría cerca de un tercer caso de éxito, el llamado “paciente de Düsseldorf”, quien lleva 14 meses sin tomar medicación antirretroviral y aún así no registra presencia del virus.

Un riesgoso tratamiento

Según revela la BBC, los expertos advierten que el tratamiento que recibieron estos hombres es muy riesgoso y no puede aplicarse de forma genérica para tratar todos los casos de VIH, ya que se trata de un procedimiento que utiliza células madre de donantes especiales que tienen un gen que los protege de este virus.

De hecho, es una terapia tan agresiva que se usa principalmente para tratar a pacientes con cáncer, motivo por el que los expertos aseguran no será un tratamiento, por el momento, de uso masivo y de fácil acceso.

“El paciente de Londres” es en realidad un venezolano

En un súper especial, The New York Times reveló que en realidad este paciente es Adam Castillejo, un venezolano de 40 años.

En 2003 lo diagnosticaron con VIH, el virus que causa el sida, lo que generó un linfoma en etapa IV en 2011. Lo que lo llevó a someterse a años de quimioterapias muy agresivas, de las cuales ni él ni sus médicos creyeron que sobreviviría.

Ante esto tuvo que recibir un trasplante de médula ósea y para su buena suerte, uno de los donantes que eran compatibles con su perfil genético portaba una mutación genética que impedía el ingreso del VIH a las células, razón por la que fue elegido para este estudio.

Proceso que finalmente lo llevó a convertirse en la segunda persona en ser curada del VIH.