Pasar al contenido principal

U. del Tolima rechaza ingreso del ESMAD al campus y lo califica de "provocación inaceptable"

Ibagué
Autor:
Autor:

La Universidad del Tolima rechazó el ingreso del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía Nacional (ESMAD) al campus universitario durante la segunda jornada de protesta de este miércoles.

El Consejo Académico, en un comunicado a la opinión pública, advirtió que el ingreso de los uniformados “constituye una grave violación a la autonomía universitaria” y esa actuación policial es una “provocación inaceptable”.


Sin embargo, aclararon que el cuestionamiento a la Policía Metropolitana de Ibagué no significa que los directivos de la Universidad estén patrocinando este tipo de comportamientos que alteran el orden público y “la tranquilidad del campus universitario y de su entorno”.

“No toleramos ningún tipo de violencia en contra de personas, de bienes materiales de la comunidad o de la infraestructura universitaria. La Universidad no puede ser convertida en un campo de batalla. Rechazamos el uso desmedido de la fuerza bruta, independientemente del actor que la genere, la cual provoca agresiones severas a la integridad humana”, reza el comunicado.

Estudiante en estado de coma

El Consejo  Académico calificó de “inaceptable” la violación de los derechos humanos a miembros de la población universitaria y puso como ejemplo el caso del estudiante de la Facultad de Educación Cristian Andrés Pulido Jiménez, quien sufrió un trauma cráneo encefálico.

Este joven fue impactado con un objeto contundente y tuvo que ser intervenido quirúrgicamente. Su pronóstico es reservado y fue sometido a un coma inducido.

“Nos solidarizamos con el estudiante Cristian Andrés Pulido Jiménez y su familia. Lamentamos profundamente lo ocurrido y prestaremos el apoyo necesario para su pronta recuperación”.

Crítica y rebeldía, sí pero sin violencia

Los directivos de la Universidad del Tolima les pidieron a los promotores de estos actos de violencia que reconsideren su manera de actuar.

“Hacemos un llamado a todos los estamentos, especialmente a los estudiantes a ser críticos, a ejercer la rebeldía, sin necesidad de realizar actos violentos que laceren los derechos y las garantías individuales de los demás”.

FOTO SUMINISTRADA: HERNANDO BAZURTO 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker