Transformando la salud de nuestros tolimenses

Ella es Valery Yuliana Giraldo Rodríguez, una pequeña de Melgar a quien arrebatamos de los brazos de la desnutrición.

Con  apenas 2 años y 8 meses de edad, Valery se convirtió en una paciente con riesgo de desnutrición aguda por su bajo peso, así como por la deficiencia de vitaminas y minerales que presentaba. Sin embargo, en una maratónica atención, brindamos un tratamiento terapéutico y en tan solo 30 días logramos recuperar sus medidas y salud.

Con este esfuerzo de salvaguardar la vida de nuestros niños hemos logrado que la tasa de la mortalidad infantil en el Tolima baje de  11.1 en 2015 a 5.3 en 2017.

Adicionalmente, hemos entregamos 7.547 paquetes de complementos  nutricionales y 2.500 paquetes alimenticios para evitar que  1.078 niños de 1 a 5 años afronten una  desnutrición.

Soy madre soltera, pero tengo todas las ganas de lucha por  mi hijo, comenta Doris Elena*, una madre del barrio Los Álamos en Ibagué, a quien a sus 18 años le tocó sortear las dificultades de un embarazo.

La falta de apoyo y la escasez de recursos ocasionaron problemas de salud, alimentación para ella y su bebé. Sin embargo, con atención oportuna logramos poner a salvo sus vidas.

Hoy, podemos contarle a los tolimenses que Doris y  su pequeño hijo se convirtieron en un reflejo positivo de la implementación de estrategias como: especialista a tu alcance, diálogos comunitarios, atención nutricional y madres gestantes.

Renaciendo de las cenizas

Destinamos $14.000 millones de pesos para alejar del abismo de la liquidación a de los hospitales de: Lérida, Purificación y Honda. Logramos que 260.279 usuarios accedieran a atención con especialistas y reducimos la referencia de pacientes hacia otros municipios.

 

También humanizamos la prestación del servicio de salud, implementamos  programas como el especialista a tu alcance, EPS al tablero, ampliamos nuestra oferta institucional y fortalecimos el sistema financiero de los hospitales de segundo nivel.

Especialista a tu alcance 

Con el especialista a tu alcance hemos llegado a 6.855 tolimenses para brindar servicios de ginecología, medicina interna, pediatría y odontología.

Nunca antes habíamos visto tantos médicos en la vereda. Aquí hay niños que por primera vez los examina un pediatra”, Humberto Mendoza, líder comunal Vereda Risalda – Chaparral

Por: REDACCIÓN COMERCIAL

Foto: SUMINISTRADA/GOBERNACIÓN DEL TOLIMA

Fecha: sábado - 20 octubre - 2018