Pasar al contenido principal

Tolima en alerta roja por incendios forestales

Ibagué
Autor:
Autor:

Desde junio hasta agosto se han registrado en el departamento Tolima, en promedio, 30 incendios forestales diarios que han acabado con más de 12.500 hectáreas de cobertura vegetal y afectan las fuentes hídricas por lo tanto las autoridades ambientales van a recomendar al concejo departamental de gestión de riesgo subir el nivel de alerta a rojo.
 
La magnitud de estas emergencias ha generado que el sistema de reacción y atención de los organismos de socorro colapse y no se atiendan las conflagraciones con la prontitud que se necesita.
 
Por otra parte, se han reportado que por lo menos 18 cuencas hidrográficas se encuentran afectadas por la disminución de su caudal hasta de un 70%. En este sentido, los ríos que han presentado una reducción importante son Pata, Caberar, Cucuana, Chenche, Coello, Saldaña, Prado, entre otros.
 
Así mismo, el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso expresó su preocupación por “el riesgo que están corriendo algunas comunidades por desabastecimiento de agua como la población de Natagaima, Coello, Ortega, Chaparral y hasta el mismo Ibagué”.


En cuanto a la recuperación de la zonas afectadas por los incendios, Cardoso aseguró que se necesitan por lo menos 10 millones 500 mil pesos para recuperar una sola hectárea afectada. Esto con el fin de restaurar el suelo y hacer un mantenimiento continuo.
 
“Una sola hectárea que es objeto de incendio se demora 20 años en recomponerse en su totalidad. Es decir, con todos los componentes de microorganismos y de fauna de esa área”, concluyó el funcionario.
 

Fotos e información: Cortolima
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker