Pasar al contenido principal

Toledistas aseguran que los partidos y los caciques políticos los dejaron solos

Ibagué
Autor:
Autor:

La sorpresa electoral del pasado domingo fue sin duda la baja votación que obtuvo el candidato a la Alcaldía de Ibagué Jhon Esper Toledo, quien ocupó el tercer lugar, con apenas 31.584 votos, pese a tener el respaldo de la ‘maquinaria política’ regional y de la administración del alcalde Luis H. Rodríguez.

Guillermo Alfonso Jaramillo y Ricardo Ferro, los dos aspirantes que no tenían el respaldo de los grupos políticos tradicionales, lograron 114.900 votos. Jaramillo y Ferro decidieron buscar el respaldo de los ciudadanos inconformes con la gestión de Luis H. y de quienes no dependían de los contratos de la Alcaldía de Ibagué, el IBAL, la Gestora Urbana y el IMDRI, entre otras entidades. (Ver: Guillermo Alfonso Jaramillo, nuevo alcalde de Ibagué)

Toledo, mientras tanto, le apostó al ‘voto amarrado’ de los contratistas de la administración y de la clientela política de los partidos Cambio Radical, La U, Conservador, Opción Ciudadana, ASI y MIRA. (Ver: Así son las reuniones secretas de Jhon Esper Toledo y los contratistas de la Alcaldía)


Él se equivocó al pensar "que los logos de los partidos votan", expresó el integrante de la campaña de Toledo consultado por este portal. Precisamente, el candidato lució durante la campaña camisas blancas con los logos bordados, imitando la indumentaria utilizada por automovilístas de la Fórmula UNO.

Osman Olaya, el gerente de la campaña de Jhon Esper, siempre aseguró que el corredor ganador tenía los mejores patrocinios y que eso mismo ocurría con su candidato. 

¿Qué falló?

Otro integrante de la campaña de Jhon Esper Toledo le dijo a ELOLFATO.COM que los caciques políticos “no le cumplieron y lo dejaron solo”, y que el día de las elecciones falló la operación logística.

A esa conclusión llegaron tras analizar los resultados que obtuvieron los partidos aliados de Toledo con sus candidatos al Concejo de Ibagué. Todos, sumados, lograron 78.926 votos.

La votación de los partidos al Concejo de Ibagué fue así:

  • Partido Conservador: 20.203
  • Partido Cambio Radical: 18.192
  • Partido de La U: 13.965
  • Partido Opción Ciudadana: 12.703
  • Movimiento Mira: 10.393
  • ASI: 3.470

Los partidos y los caciques, los grandes derrotados  

Toledo creyó que los logos de los partidos votaban y no fue así”, aseguró la fuente consultada por este portal. Para el equipo de Jhon Esper Toledo el derrotado no fue él sino los partidos políticos tradicionales que ya no tienen poder de convocatoria en Ibagué.


También resultaron perdedores personajes de ingrata recordación en Ibagué como los exalcaldes Jorge Tulio Rodríguez y Jesús María Botero, promotores de la carrera política del saliente mandatario Luis H. Rodríguez. Ellos, conocidos también como “Los trillizos” perdieron el botín electoral que retuvieron por más de una década. (Ver: Asesor del San Francisco, ficha clave de Los trillizos en la campaña de Toledo)

Otros que ingresaron al pabellón de los quemados fueron: Emilio Martínez, jefe de Cambio Radical; Jaime Yepes, representante a la Cámara (de La U); José Elver Hernández, representante a la Cámara (Conservador); Sergio David Martínez, exdirectivo de la Cámara de Comercio de Ibagué; Ramiro Arciniegas, uno de los liberales disidentes; Harold Lopera, concejal del Movimiento Mira; Óscar Barreto, gobernador electo del Tollima, y los doblemente derrotados Hernando Cárdenas y Alfredo Bocanegra, dos Conservadores que perdieron las elecciones parlamentarias del 2014. 

Los integrantes de la campaña de Jhon Esper Toledo y el mismo candidato han guardado silencio después de la derrota del domingo. Sin embargo, este miércoles se reunieron en el restaurante Tempura donde planearon que no reconocerán el triunfo del alcalde electo Guillermo Alfonso Jaramillo y que anunciaran una fuerte oposición a la nueva administración. Toledo será nuevamente candidato en el 2019.  

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker