Pasar al contenido principal

Tenga en cuenta estas recomendaciones para la realización de cirugías durante la pandemia

Siga estos consejos para brindar una atención más segura a los pacientes que se sometan a cirugías de manera electiva.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud

Recomendaciones para la realización de cirugías durante la pandemia por SARS -CoV2 (COVID-19). 

Diana Lorena Giraldo, María Margarita Hernández Cantillo. Candidatas Especialización de Seguridad del Paciente. 

Universidad El Bosque.

Como resultado de la pandemia por el COVID-19 a nivel mundial, los hábitos y estilos de vida de todas las sociedades se han visto afectados diametralmente. Nuevos protocolos de distanciamiento físico, higiene y seguridad imperan para poder seguir con las actividades diarias, entre estas las cirugías.

A nivel nacional se han emitido varios documentos sobre la reactivación de estos servicios. Algunos riesgos que se han identificado durante el estado de pandemia son: dificultad en la identificación de pacientes ya contagiados con potenciales complicaciones postoperatorias no relacionadas, eventual contagio y mortalidad para los pacientes desde sus cuidadores o desde el ambiente institucional, eventual contagio y morbilidad para los miembros de los equipos quirúrgicos (principalmente los expuestos a aerosoles y a áreas quirúrgicas de mayor riesgo), no oportunidad para una adecuada atención de complicaciones, aumento en los costos postoperatorios, aumento en las reclamaciones.

De acuerdo Diana Giraldo y Margarita Hernández, candidatas a título de especialistas en seguridad del paciente, la principal medida para minimizar el riesgo postoperatorio y la diseminación de la infección en este contexto, es la selección de pacientes con pocas probabilidades de estar contagiados y con menos factores de riesgo asociados con las complicaciones reportadas. 

"Es por esta razón por la que además de una adecuada evaluación preoperatoria, la realización de pruebas diagnósticas específicas para la infección, puede complementar la selección de los pacientes", dijeron. 

Igualmente, indicaron que la educación sobre los cuidados, preparación y aislamiento tanto en el período preoperatorio como en el postoperatorio permitirán disminuir el riesgo de complicaciones y minimizar el contagio con ocasión de la atención quirúrgica durante la pandemia.

Además, aseguraron que de esta manera se podrá brindar una atención más segura a los pacientes que se sometan a cirugías de manera electiva.

Recomendaciones para los pacientes que van a ser llevados a cirugía no urgente

  • Su médico y/o los miembros de su equipo deberán informarlo ampliamente sobre la situación epidemiológica al momento de su consulta prequirúrgica y preanestésica en materia del riesgo de contagio por SARS-CoV-2 y de eventos no relacionados que se suman a los riesgos quirúrgicos ya conocidos.
  • Usted deberá mantener y extremar las medidas básicas para evitar el contagio, tanto antes de la intervención como durante el ingreso y en el período postoperatorio. Especialmente las medidas de lavado frecuente de las manos, evitar tocarse la cara, utilizar mascarilla y mantener la distancia de seguridad de al menos 2 metros.
  • Usted deberá evitar el contacto con cualquier persona que haya sido diagnosticada con COVID-19 o que presente síntomas de COVID-19.
  • Se le recomienda minimizar al máximo los contactos sociales, al menos, durante los 14 días (periodo de incubación) previos a la intervención.
  • Vigile la aparición de síntomas y tome su temperatura frecuentemente ante cualquier síntoma.
  • Debe informar al personal sanitario de algún síntoma que presente relacionados con infección COVID- 19.
  • Pregunte cuáles son las precauciones que tiene implementadas la institución de salud, las normas para las visitas, y cómo puede impactar la cirugía en el riesgo de infectarse con COVID-19.
  • Usted debe saber que la estancia hospitalaria debe ser la mínima necesaria para reducir el riesgo de contagio.

Para la protección de pacientes, familiares y acompañantes se recomienda:

  • Reducir el número de acompañantes con el paciente. Para los pacientes que necesiten ser acompañados durante el ingreso, lo deberá hacer un solo miembro de la familia.
  • Los pacientes, los miembros de la familia y las personas que los acompañan deben usar una mascarilla y lavarse las manos con frecuencia.
  • La información postoperatoria se podrá realizar de forma telefónica para evitar el contacto con la familia si el equipo quirúrgico lo cree conveniente.
  • Una vez que le den de alta en el hospital, y regrese a casa después de la cirugía, todavía tendrá que tomar medidas para protegerse y proteger a otros que estén cerca.
  • Hay determinadas cirugías que pueden hacerlo más vulnerable a infecciones. Pregúntele a tu médico si su recuperación afectará su riesgo de infectarse con COVID-19, y qué medidas preventivas puede tomar.

Después de la cirugía, tome estas medidas

  • Continúe practicando el distanciamiento físico, evite las reuniones con mucha gente, use una mascarilla y lávese las manos con frecuencia.
  • Hable sobre los planes para sus visitas y atención médica de seguimiento.
  • Limite las visitas en su casa después de la cirugía.
  • Si ha estado expuesto a alguien infectado con COVID-19, infórmele a su médico, tal vez necesite hacer cuarentena por 14 días y tomarte la temperatura diariamente(4).
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker