Pasar al contenido principal

Tener un perro ayuda a superar la depresión, dicen expertos

Un estudio de la Universidad de Columbia Británica asegura que tener un perro ayuda a las personas a combatir la nostalgia y la depresión. Y no solo eso, pues también permite que las personas superen episodios de baja autoestima, estrés y ansiedad.
Salud
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Un estudio de la Universidad de Columbia Británica asegura que tener un perro ayuda a las personas a combatir la nostalgia y la depresión. Y no solo eso, pues también permite que las personas superen episodios de baja autoestima, estrés y ansiedad.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron pruebas con estudiantes de primer año de 44 universidades. Los jóvenes afirmaron sentirse melancólicos y llenaron un cuestionario en el que expresaban su satisfacción con la vida y su nivel de nostalgia. Así pues, la mitad de los encuestados realizó terapia con perros, mientras la otra mitad se mantenía a la expectativa.

De esta manera, terminadas las ocho semanas, en la que se desarrollaban sesiones de 45 minutos con perros, los estudiantes volvieron a completar la encuesta. Esta reveló que quienes habían estado en contacto con los animales redujeron de manera significativa su nostalgia y otros sentimientos asociados a la tristeza. (Ver: Vea cómo adoptar una mascota en el Centro de Atención y Protección Animal de Ibagué)

Por su parte, el grupo que no recibió terapia aumentó su nivel de melancolía y su baja satisfacción con la vida. Por lo tanto, los investigadores concluyeron que el contacto con estos animales permitió que las hormonas relacionadas con el estrés se disminuyeran drásticamente.

Y es que este no ha sido el único caso exitoso de terapia con perros. Este mes, el periódico El País de España publicó un reportaje en el que cuentan cómo ha sido la experiencia del Hospital de Torrejón en Madrid al realizar sesiones con caninos a pacientes psiquiátricos y niños con trastorno de déficit de atención.

"Los datos recopilados por la Unidad de Salud Mental del Hospital de Torrejón avalan la eficacia de la terapia asistida con animales. Se ha conseguido reducir a la mitad el uso de fármacos en el caso de los niños y aumentar en alrededor de un 80% la asistencia a la consulta de los pacientes esquizofrénicos (habitualmente son reticentes a hacerlo). En el caso de los pacientes con depresión, un 60% de ellos ha podido reducir su medicación, gracias a su participación en el programa de terapia asistida con perros", se lee en el reportaje del diario español.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.