Pasar al contenido principal

Tecnología para modernización de semáforos de Ibagué podría ser a través de luz solar

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El secretario de Transito de Ibagué, José Alexis Mahecha, informó que para finales de este mes se estarán entregando los estudios para la contratación del proceso de modernización de la red de semáforos de la ciudad, la cual, se contempla, podría utilizar tecnologías modernas y sostenibles como la luz solar.

“Tenemos que mirar una tecnología nueva, podría ser de luz solar o a través del almacenamiento de baterías, pero lo ideal es poder dejar esa modernización clara. En materia de red vehicular hay que hacer la modernización de los semáforos, sin embargo, para la red peatonal, hay algunos semáforos nuevos que podrían dejarse”, explicó el funcionario.

Asimismo, dijo que la ciudad cuenta con 92 intersecciones semafóricas que reúnen 585 semáforos vehiculares obsoletos y 263 semáforos peatonales.

“Nosotros tenemos una red semafórica obsoleta, de más de 20 años, sin centros de mando, con mástiles y ménsulas totalmente independientes. Tenemos una red semafórica totalmente obsoleta, sin la posibilidad de hacer olas verdes y bloqueos de vías, porque no están integradas en un centro de mando”, indicó.

Por otra parte, Mahecha dijo que una vez se tengan los estudios, se definirá de qué manera será financiado el proceso de modernización de la red de semáforos de Ibagué. Hay que recordar que estos estudios tienen un costo de $530 millones y que el convenio se firmó con Findeter.

“Estamos esperando que una vez estén definidos los estudios, miraríamos qué se puede contratar para esta administración y qué hay que dejar para los recursos que vienen del Sistema Estratégico de Transporte Público, pero lo importante es tener los estudios para que definamos si podemos hacer toda la modernización o si dejamos una fase inicial y el resto con los recursos del Sistema Estratégico de Transporte Público, explicó el funcionario.

Por último, comunicó que el cambio de la red semafórica de la ciudad costaría cerca de $12.000 millones y que las obras incluyen este sistema de la red de energía eléctrica de la ciudad, ya que cada que se va el fluido eléctrico se genera un colapso en el sistema de semáforos.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker