Pasar al contenido principal

Superindustria pone en cintura a Editorial Planeta por “El libro troll”

Ibagué
Autor:
Autor:

La Superintendencia de Industria  y Comercio (SIC) ordenó a la editorial Planeta en Colombia incorporar “de manera inmediata” en la carátula del libro titulado “El Libro Troll”, un aviso de advertencia, en el que se indique de manera visible y fácilmente identificable que: “El contenido de este libro no es apto para niños, niñas y adolescentes”.
 
Por la llamativa presentación, el color empleado y el tipo de letra utilizada, al igual que los dibujos incorporados en la portada, contraportada y contenido del texto, “El Libro Troll” de Editorial Planeta parece estar dirigido a niños, niñas y adolescentes.
 
Sin embargo, la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor, de un análisis acucioso del contenido del texto, encontró material de contenido sexual, violento e incluso nocivo para el desarrollo de los menores, por lo que consideró que su contenido no es apto para los niñas, niñas y adolescentes.
 
Por esa razón, la superintendencia puso en cintura a la editorial española y las librerías colombianas y ordenó a todo aquel que comercialice, distribuya o ponga a disposición “El Libro Troll”, que en la góndola o lugar de exhibición en donde sea colocado dicho producto, se instale un aviso de advertencia en el que se indique de manera visible y fácilmente identificable, que el “El contenido de este libro no es apto para niños, niñas y adolescentes”.
 
“El Libro Troll” tampoco podrá ser exhibido o promocionado en las secciones de literatura infantil o juvenil, precisó la SIC.
 
Igual advertencia deberá ser incluida por quienes comercialicen el citado texto mediante métodos no tradicionales o a distancia, como por ejemplo, a través de portales de comercio electrónico.
  
“Es importante resaltar que si bien el artículo 20 de la Constitución Política de 1991, garantiza la libertad de expresar y difundir el pensamiento y las opiniones, igualmente indica que esta libertad tiene una responsabilidad social que, para esta Superintendencia, necesariamente implica la protección prevalente de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en los términos previstos en la propia Constitución Política, el Código de la Infancia y de la Adolescencia y en la Ley 1480 de 2011, en donde expresamente se incorpora como principio, la protección especial que tiene este segmento de la población en su calidad de consumidores”, advirtió la entidad de control comercial.
 
El libro se consigue fácilmente en Panamericana de la calle 60, por tan solo $29.900, pese a las críticas que ha recibido de organizaciones de padres de familia, colegios y hasta del mismo Ministerio de Educación. (Ver El Libro Troll en Panamericana)

Contenido inapropiado 

“Elige al azar a tres personas para que te dibujen un pene en esta hoja; entra a un juego 'online' y empieza a gemir como un animal en celo; escribe la letra de un rap sobre vaginas y penes, cántalo en un sitio público y grábalo”, es una de las recomendaciones que entrega el autor de este polémico libro, Rubén Gundersen, un famoso 'youtuber' conocido como 'El Rubius'.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker