Pasar al contenido principal

Sindicato de la Alcaldía de Ibagué denuncia discriminación por parte de secretarios y preferencias con contratistas

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El presidente de uno de los sindicatos de la Alcaldía de Ibagué, (Asoempublic), Enrique Hoyos, denunció que los trabajadores de planta, que llevan hasta 35 años laborando allí, se sienten desplazados por los secretarios del despacho y algunos contratistas que están al servicio del municipio.

Hoyos precisó que no existe confianza entre los secretarios y el personal de la planta, situación que los ha llevado a presentar quejas ante el sindicato porque se sienten desplazados por sus superiores.

Han llegado quejas al sindicato en el sentido de que ellos se sienten desplazados por cada uno de los secretarios y los defensores de las secretarías y al mismo tiempo hay hacinamiento en la Alcaldía”, indicó el sindicalista. (Ver: Trabajadores independientes y contratistas pagarán ahora Seguridad Social mes vencido)

Agregó que esta situación se evidencia, además en la falta de calidad de los equipos que se les asignan para cumplir con sus labores y el aislamiento al que son sometidos los empleados de la planta.

“Se evidencia en lo que estamos viendo, en el hacinamiento que se ha venido dando en los sitios de trabajo, uno ve que los compañeros de planta están siendo desplazados, casi metidos en las esquinas de las oficinas, mientras que los funcionarios de contrato ocupan los mejores sitios, los mejores elementos de trabajo y las mesas. No más con eso uno se da cuenta que están aislando al personal de planta y que la gente de contrato tiene preferencias para poder cumplir sus funciones. El funcionario de planta sigue aislado y llevado a una segunda parte”, contó.

Por su parte, la secretaria Administrativa, Amparo Betancourt, precisó que ella no ha recibido ninguna queja oficial o por escrito en la que quede en evidencia esta situación. Además, mostró su asombro porque el presidente de este sindicato no le ha manifestado directamente esta situación.

“Oficialmente yo no tengo por escrito ninguna queja. Lo que sí quiero informarle a toda la ciudadanía es que es directriz del alcalde y tenemos muy claro, incluso por los procesos de certificación de calidad que estamos empeñados en obtener, que se requiere que las personas de planta estén formadas y desde la Secretaría Administrativa, la Dirección de Talento Humano, hay un plan de formación de capacitación para los empleados de planta, son ellos la prioridad en todo lo que es la formación y en la delegación para el cumplimiento de sus funciones”, explicó la Secretaria.

Relacionó la sensación de aislamiento y desplazamiento que puedan estar sintiendo los funcionarios de planta con los celos naturales del ser humano, pero descartó rotundamente que dentro de la administración se fomente este tipo de segregación. (Ver: Alcaldía de Ibagué les pide a sus funcionarios que no filtren información a los medios)

“Respecto a la relación de los contratistas, generalmente hay celos, ya es, pienso yo, que es algo atravesado por la naturaleza humana. Sin embargo, la directriz de esta administración es, el señor alcalde ha sido muy claro, debemos tener la gente de planta, ya sea en propiedad o provisionalidad, con todo el desarrollo de competencias porque una administración moderna requiere de la profesionalización de sus funcionarios”, añadió la Secretaria Administrativa.

Hay un plan de reorganización en la Alcaldía

La secretaria Administrativa hizo énfasis en que para evitar este tipo de celos, la administración está buscando que se apruebe una reorganización para ampliar el personal de planta y evitar este tipo de roces.

La reorganización está planteada para poder ampliar el número de funcionarios de plata y que no se generen esos celos por las competencias con los contratistas”, aseveró.

Finalmente, Betancourt habló del tema del hacinamiento y aceptó que en algunos momentos se han presentado inconformidades por esta situación, pero indicó que estas han sido resueltas, y que para evitar que se repitan ya se han reubicado algunas secretarías y se espera continuar el proceso.

“Nosotros en este momento estamos llenando las fichas de riesgos en la plataforma de Seguridad y Salud para el Trabajo, entonces en esas visitas detectamos cómo están ubicados, la relación de la persona con el espacio, la iluminación, la dotación, todos los diferentes aspectos que generen impacto en el clima laboral, entonces nosotros hacemos seguimiento y es a raíz de esto que se han reubicado y se proyecta reubicar dependencias, por ejemplo, en el edificio de la 17, que es una unidad administrativa que queremos tener para poderle brindar mayor comodidad a los funcionarios”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker