Pasar al contenido principal

Siga estas recomendaciones para cuidar su salud mental durante la pandemia

La pandemia puede generar sentimientos de confusión, ira y aburrimiento, asociados a temores de infección del virus.
Salud
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Internet

La pandemia del COVID-19 no solo ha registrado afectaciones respiratorias en las personas, también se han evidenciado problemas en la salud mental de los ciudadanos debido a la incertidumbre de la situación. Por tal razón, el Ministerio de Salud de Colombia sugiere algunas medidas a tener en cuenta.  

Según Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, la pandemia puede generar sentimientos de confusión, ira y aburrimiento, asociados a temores de infección, debido a la prolongación de las medidas del aislamiento y a la necesidad que tienen los humanos de percibir algún grado de control sobre los sucesos que les afectan.

“Aunque la población colombiana tiene una gran capacidad para adaptarse y sobreponerse a situaciones difíciles lo intangible del riesgo, el anhelo por retornar a las dinámicas sociales presenciales, el agotamiento con respecto al aislamiento y la desinformación, son factores que ciertamente dificultan que todas las personas asuman comportamientos de cuidado”, señaló la subdirectora.

En ese sentido, es importante que los ciudadanos tomen en cuenta las siguientes recomendaciones para mantener un estado de tranquilidad en medio de la incertidumbre de lo que puede pasar por cuenta del virus. 

  • Determinar qué medidas de cuidado necesita para prevenir su contagio o el de otros, prefiriendo aquellas que han demostrado científicamente ser efectivas.
  • Prestar atención a los pensamientos y emociones, que permitan disfrutar nuevas prácticas
  • Aprovechar las relaciones y el soporte espiritual, dar y recibir afecto y apoyo le hacen más fuerte.
  • Cuidar los hábitos y acciones, el cuerpo y la mente lo agradecerán.
  • Observar detenidamente las prácticas de cuidado. Permitir identificar las situaciones, circunstancias, pensamientos y/o emociones que facilitan o dificultan estas prácticas.
  • Evaluar los beneficios de las decisiones tomadas, valorando la protección lograda, la tranquilidad que le generan las medidas y la coherencia de estas con las recomendaciones de protección de bioseguridad.
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker