Pasar al contenido principal

Siete empresas son las interesadas en proceso por $13.330 millones para entregar alimentación escolar en Ibagué

Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Desde que se publicó el proceso contractual por $13.330’715.320 para contratar el Programa de Alimentación Escolar en Ibagué, siete empresas han presentado observaciones y han manifestado el interés de participar en la rueda de negocios para seleccionar al nuevo operador.

La contratación del PAE 2019 se está adelantando a través de la Bolsa Mercantil de Colombia, entidad avalada por el Gobierno Nacional para garantizar la transparencia en el proceso de selección del contratista.

Con estos recursos destinados por la Alcaldía y el Ministerio de Educación se entregarán alimentos escolares a 36.264 estudiantes de colegios oficiales ubicados en la zona rural, así como de sedes educativas urbanas que hacen parte de la Jornada Única.

“Estos dineros nos permitirán implementar el PAE por 109 días del calendario escolar. Buscamos adjudicar el contrato a un operador que cumpla con todos los requisitos técnicos y financieros que establece la normatividad vigente”, dijo Tatiana Aguilar, secretaria de Educación.

“Para este año, contamos con una ficha técnica de negociación que ya fue publicada la semana anterior. Esperamos que entre el ocho y nueve de abril realicemos la rueda de negocios para elegir al operador”.

Uno de los requisitos que debe cumplir el operador es contar con una carta de intención de arrendamiento de una bodega o planta de producción ubicada en la ciudad, esto con el fin de que pueda preparar almuerzos escolares y transportarlos hasta algunas sedes educativas que aún no tienen cocina.

“A esto se suma que hemos solicitado que el operador compre al menos el 60 % de los productos en el mercado local, y que vincule a personal manipulador de alimentos de la ciudad”, sostuvo Aguilar.

“Si bien estos requisitos los establece el Ministerio de Educacion, también estamos exigiendo que el nuevo operador cumpla las condiciones higiénico-sanitarias que establece el Ministerio de Salud para la preparación de los alimentos”.

Aguilar sostuvo que tanto el acta de intención de arrendamiento de una bodega, como el cumplimiento de las normas sanitarias, son requerimientos que han hecho diferentes entidades territoriales del país para garantizar una adecuada prestación del PAE.

“Comparadas las fichas técnicas con otras entidades como Buenaventura, Neiva, Valle, Quindío, Armenia, Huila y Cundinamarca,  nosotros estamos solicitando que se cumplan los lineamientos establecidos por el Gobierno Nacional para la implementación del programa”, expresó la funcionaria.

Vale mencionar que, desde el inicio de las clases el pasado 21 de enero, la Alcaldía ha venido entregando 18.798 complementos alimentarios y 14.547 almuerzos diarios en las sedes educativas que están en Jornada Única Escolar.

Esto fue posible debido a que durante la vigencia 2018 quedó un saldo de $2.600 millones en el contrato del PAE. A estos recursos fueron adicionados otros $2.969 millones por parte de la Alcaldía.

Así las cosas, este año se invertirá un total de $19.794 millones para garantizar la alimentación durante todo el calendario escolar 2019. Además, se espera que para el segundo semestre del año se pueda ampliar la cobertura para beneficiar a 50.000 estudiantes.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker