Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Senador Robledo exigió al gobierno pronunciarse sobre venta de Medimás a inversionistas norteamericanos

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Luego de conocerse que Medimás EPS, la segunda aseguradora más grande del país, será comprada por un grupo de inversionistas norteamericanos, los cuestionamientos a esta polémica decisión no se hicieron esperar.

Uno de los primeros en exigir claridad sobre el tema fue el senador tolimense Jorge Robledo, quien a través de su cuenta de Twitter le pidió al presidente Iván Duque pronunciarse al respecto.

“¿Va a seguir insistiendo Duque y sus amigos, que el negocio de Medimás con unos gringos que nos están ocultando y que mueve $4 billones al año, de plata pública, se está decidiendo sin la autorización de la Casa de Nariño? ¡¡Que Duque y minSalud den la cara!! ¡Que expliquen!”, expresó Robledo.

Entre tanto, profesionales de la salud como el doctor Germán Fernández Cabrera, presidente del Colegio Médico de Cundinamarca y Bogotá, también cuestionó la iniciativa, indicando que “Negocio de Medimás con americanos para entregarles dineros públicos de la UPC con destinación constitucional específica a salud se convertirá en mecanismo de exportación de nuestro ahorro social”.

Oferta ya fue aceptada

Según han registrado medios nacionales, la oferta ya fue aceptada por Ángela María Echeverry, agente liquidadora de Saludcoop EPS, así como por los socios de Prestmed y Prestnewco, las cabezas que estaban detrás de la red de clínicas y hospitales Esimed, y la recién formada EPS Medimás.

La venta también incluyó las sedes físicas de clínicas y hospitales, así como la EPS Cruz Blanca. Es decir, todos los activos de Saludcoop que se estaban liquidando.

Cabe recordar que, con esta nueva venta, de la cual no se conoce mucho, sería la cuarta vez que algunos usuarios cambian de manos. En noviembre de 2015, tras anunciarse el proceso de liquidación de Saludcoop, más de 4,6 millones de usuarios fueron trasladados a Cafesalud, convirtiendo a una de las EPS más pequeñas del país en la más grande.

Solo dos años después, en septiembre de 2017, y después de que Cafesalud fuera vendida a Prestasalud  (o Prestnewco), un consorcio conformado por ocho cabezas de grupos de salud, los usuarios fueron a parar a Medimás, la EPS que se creó tras la venta. Entre sumas y restas de los usuarios que abandonaron Medimás, se estima que actualmente esta tiene unos 4 millones de afiliados. (Vea: Usuarios de Medimás en el Tolima ya no volverán a ser atendidos en clínica Esimed).

Ahora, tras esta nueva venta, los afiliados, así como las responsabilidades que tenía Medimás, quedarían en manos de los inversionistas norteamericanos, cuyo nombre no ha sido revelado aún.