Pasar al contenido principal

Seis consorcios están interesados en terminar las Obras del Cruce de la Cordillera Central

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Por primera vez en la contratación del proyecto Cruce de la Cordillera Central se cerró el proceso sin ser declarado desierto.

Según el director general del Instituto Nacional de Vías, Invias, Juan Esteban Gil, seis consorcios conformados por  12 empresas, se presentaron a los  procesos licitatorios para contratar las obras de culminación del Cruce de la Cordillera Central.

Estas obras están representadas en tres licitaciones, una para el tramo del Quindío y dos en el Tolima, para lo cual se cuenta con un presupuesto de $454.500 millones.

“La participación de varias firmas en las licitaciones, demuestra la confianza de las empresas de ingeniería, en la transparencia de los procesos de infraestructura que viene generando el sector transporte, en el Gobierno del presidente Iván Duque Márquez, en un proceso transparente dentro del principio de legalidad”, expresó Gil.

Los consorcios y empresas que presentaron sus propuestas para contratar las obras en mención, son los siguientes:

La licitación del tramo del departamento del Quindío, tiene como alcance la terminación de cinco túneles, seis puentes, 6.5 kilómetros de segunda calzada, la atención de cuatro puntos críticos, y cuenta con un presupuesto oficial de $145.000 millones.

En lo que corresponde al proceso para el tramo Tolima 1 se destinaron $148.000 millones para la terminación de seis túneles, cuatro puentes, 3.3 kilómetros de segunda calzada y la atención de dos puntos críticos.

Mientras que para el sector Tolima 2, con recursos por el orden de $161.500 millones se deberán realizar las obras de construcción de un túnel y dos puentes, culminación de ocho túneles, ocho  puentes, 5.7 kilómetros de segunda calzada, y la atención de tres puntos críticos.

Con la terminación de esta obra, se tendrán beneficios económicos, de movilidad, seguridad, y comodidad para los usuarios del corredor vial, con grandes impactos que contribuyen a la productividad y la competitividad del país.

Las audiencias de adjudicación para este proyecto se llevarán a cabo los días 22, 26 y 27 de marzo, a partir de las 9:00 de la mañana, en el auditorio principal de la entidad.

Beneficios de la obra

  • Es la obra de infraestructura vial más importante que se construye en Colombia. Une los municipios de Cajamarca – Tolima y Calarcá – Quindío.
  • El Cruce de la Cordillera Central, tiene una longitud de 30 kilómetros, integra la construcción de 25 túneles, 31 puentes, 18 kilómetros de segunda calzada y 3 intercambiadores viales.
  • La terminación del proyecto generará recursos anuales por $292.000 millones, los cuales se ven reflejados en la disminución de los costos de operación y tiempos de viaje, reducción de la accidentalidad, aumento de flujos en el comercio exterior y recaudo de peajes.
  • Beneficios ambientales que se verán reflejados en disminución de emisiones de CO2, reducción de afectaciones en los acuíferos de la región, y el mejoramiento de las fuentes de agua.
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker