Pasar al contenido principal

Sector hotelero del Tolima perdió $ 59.000 millones y 353 empleos: Zulma Barrios, directora Cotelco

Desde el 25 de marzo el 87 % de los hoteles en el Tolima suspendieron su operación y más de 300 personas han perdido sus empleos.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La disminución de ingresos por alojamiento, bebidas y eventos en los hoteles del departamento dejó pérdidas que alcanzan los $ 59.000 millones. Así lo dio a conocer la directora de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) seccional Tolima, Zulma Barrios.

Desde el 25 de marzo el 87 % de los hoteles suspendieron su operación, y a la fecha, el 51 % no saben cuándo podrán retomar sus labores. La cifra, según Barrios, ocasionó un impacto negativo en los empleos de la hotelería y el turismo. “Nuestro sector ofrece 3.804 empleos y tenemos un equivalente de 353 empleos perdidos”, mencionó la directora.

Frente al panorama, Barrios manifestó que el gremio hotelero accedió a algunos recursos para preservar los puestos, como enviar a varios de sus trabajadores a vacaciones anticipadas y recurrir al subsidio de nómina.

Por otro lado, añadió que en Ibagué hay una ocupación por debajo del 5 % lo que genera una expectativa en los ingresos. De igual manera comentó que: “son conscientes de preservar el derecho a la vida, pero que se debe salvaguardar el trabajo”.

Asimismo, la Directora de Cotelco mencionó que es necesario que en el Tolima y en Colombia se haga una apertura del transporte intermunicipal, agregando que esto se podría lograr con el compromiso de todos y acatando las medidas de bioseguridad.

Por tanto, pidieron el apoyo del Gobierno Departamental, gremios económicos y cámaras de comercio para poder gestionar ante el Gobierno Nacional planes pilotos que permitan la reapertura del sector.

“La salud mental también es importante para los colombianos, por eso se deben generar espacios seguros donde puedan desarrollar esas actividades de descanso y esparcimiento cumpliendo con todos los protocolos que nos exigen”, finalizó Barrios.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.