Secretario de Tránsito reitera que dispositivos viales instalados en la ciudad son para privilegiar la vida de los peatones

A raíz de la polémica que se ha generado en la ciudad por la instalación de dispositivos viales en diferentes puntos, el secretario de Tránsito de Ibagué, José Alexis Mahecha, reiteró que estas medidas son implementadas para privilegiar la vida de los peatones. 

De acuerdo con el funcionario, los segregadores viales que fueron colocados frente a los colegios San Simón y Liceo Nacional hacen parte de una estrategia de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en convenio con Findeter. 

“Los dispositivos viales ubicados en la carrera Quinta son instalados por la Agencia Nacional de Seguridad Vial después de que cinco expertos vinieron a analizar el tema, es un convenio que tiene la agencia con Findeter”, sostuvo Mahecha.

Asimismo, aclaró que estos tachones viales buscan reducir el espacio de los carriles, con el fin de que los vehículos disminuyan la velocidad y los estudiantes puedan cruzar la calle sin exponerse a ser víctimas de un accidente de tránsito. 

“Ellos enviaron cinco expertos y miraron cómo era la movilidad segura para los estudiantes de los colegios San Simón y Liceo Nacional y por eso colocaron ese segregador vial, para reducir la velocidad de los automotores en esos ocho metros y reducir el espacio del carril, con el fin de quee los peatones puedan cruzar sin ningún inconveniente”

 

De esta manera, el funcionario señaló que esta misma medida se está implementando en otros sectores de la ciudad, tales como la glorieta de la calle 60, la glorieta de la calle 69, la avenida Pedro Tafur (frente al colegio Champagnat), y la glorieta de la calle 80 o del Éxito. 

De hecho, intervenciones viales como estas se realizan en las grandes ciudades del país, entre ellas Medellín y Bogotá. 

La polémica en redes sociales 

Usuarios de las redes sociales han manifestado su desacuerdo con la instalación de estos dispositivos viales, señalando que solo dificultan la movilidad en las estrechas vías de la capital tolimense. 

“Alguien me puede explicar para qué sirve esto? Si normalmente hay trancones por la carrera Quinta, ahora la situación va a ser mucho peor con esos dispositivos que instaló la Alcaldía. Qué falta de planeación y socialización”, escribió una ciudadana en su perfil de Facebook.

A su vez, otro usuario de esta red social comentó que “en menos de tres días, van entre cuatro y cinco accidentes de motociclistas por esa improvisación del alcalde. Sería bueno que antes de instalar estas cosas, le informaran a los conductores”.

Sin embargo, otras personas han opinado lo contrario y han dicho que les parece una buena medida aplicada por la Alcaldía para reducir los accidentes de tránsito en la ciudad. 

Incluso, han afirmado que si se presentan incidentes viales en las diferentes carreteras no es por culpa de los tachones, sino por la falta de cultura ciudadana de los conductores. 

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: SUMINISTRADA

Fecha: domingo - 14 abril - 2019