Pasar al contenido principal

Se sentaron las bases para mejorar la educación en el Tolima: Jairo Cardona

Con Jairo Cardona al frente de la Secretaría de Educación, la Gobernación de Óscar Barreto logró reducir la tasa de deserción escolar y avanzar en materia de infraestructura educativa en el departamento.
Región
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Suministrada

La Secretaría de Educación del Tolima (Sed), liderada por Jairo Cardona, avanzó en materia de infraestructura educativa y disminuición de la tasa de deserción en las instituciones educativas. Sumado a eso, el Ministerio de Educación resaltó algunas estrategias e iniciativas propias de esa cartera.

El chaparraluno Jairo Alberto Cardona Bonilla asumió como secretario de Educación el primero de enero de 2016, y se convirtió en el único funcionario de esa cartera que logró mantenerse los cuatros años de Gobierno.

“El gobernador Óscar Barreto nos fijó unos lineamientos de liderazgo, de estar cerca a todos los actores y componentes del sector educativo en un diálogo constante. No solamente de las instituciones educativas, sino también con los seis sindicatos, con los rectores y el Ministerio de Educación Nacional”.

“Sentamos las bases para avanzar en materia educativa en el departamento del Tolima”

El acompañamiento de la SED ha permitido una reducción en los cuatros años de la deserción escolar, pasando de 4,97 % en el 2015 a 3,19 % en el 2019, y donde 171.342 niños se encuentran matriculados en diferentes establecimientos educativos oficiales y no oficiales de los 46 municipios.

Asimismo, se transformaron 53 establecimientos de preescolar, potenciando de manera intencionada el desarrollo integral de las niñas y los niños desde su nacimiento hasta cumplir los seis años. Igualmente, se realizó un acompañamiento pedagógico en los 46 municipios para la búsqueda de transiciones armónicas y la implementación de la estrategia Gestión de la Calidad.

Durante el cuatrenio, se adelantó una inversión superior a los $30.000 millones para infraestructura educativa. Entre ellos, el megacolegio de Bilbao, corregimiento de Planadas, el cual busca atender cerca de 500 jóvenes y convertirse en el epicentro de la formación técnica, tecnológica y profesional de ese corredor.

"Al inicio del Gobierno, se pusieron en funcionamiento dos colegios muy modernos -el de San Antonio y el de Saldaña- que se habían iniciado en el anterior período de Óscar Barreto", dijo Jairo Cardona.

De igual manera, se avanzó en la construcción de las estructuras en Rovira y Palocabildo; y se dotó de mejores condiciones los cinco internados o residencias escolares del departamento, como el de Palomar, Anzoátegui.

También, 143 instituciones educativas rurales se beneficiaron con los procesos de formación a docentes, directivos docentes y estudiantes. Además, con el apoyo del Programa Nacional para la Paz, Educapaz, se generaron actividades de acompañamiento pedagógico a 100 sedes educativas de los municipios de: Ataco, Planadas, Chaparral y Rioblanco.

Por otro lado, ante la necesidad de garantizar las bases para el desarrollo y consolidación de las regiones, se otorgaron recursos por el orden de $16.343 millones para ofrecer 13.978 cupos en siete universidades del departamento, a través de programas de formación e investigación estratégica, y que en su mayoría han beneficiado a jóvenes de escasos recursos.

"Este programa tiene un impacto positivo en el sector y ha hecho que nuestros jóvenes busquen finalizar el grado 11, porque realmente hay una posibilidad clara de acceder a la educación superior", acotó el Secretario.

Es de señalar, que una de las estrategias más renombradas es la ‘Escuela de Rectores’, una iniciativa pionera a nivel nacional y que ha sido elevada a ordenanza departamental, la cual va a nutrir la dinámica y el fortalecimiento de las capacidades gerenciales de más de 50 directivos docentes del departamento.

“Los directivos docentes reconocen que la Secretaría tiene una dinámica muy importante y se han venido implementando estrategias en los territorios que van a permitir a largo plazo seguir avanzando”, sostuvo Cardona.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker