Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Se retira del Grupo Sura uno de los empresarios más influyentes del país

La Junta Directiva del Grupo Sura informó que el presidente de la compañía, David Bojanini García, presentó su renuncia al cargo que ha ocupado desde octubre de 2006, con el propósito de comenzar a disfrutar de su jubilación.
Nación
Autor: Redacción Nación
Autor:
Redacción Nación
Foto: Grupo Sura

La Junta Directiva del Grupo Sura informó que el presidente de la compañía, David Bojanini García, presentó su renuncia al cargo que ha ocupado desde octubre de 2006, con el propósito de comenzar a disfrutar de su jubilación.

Su retiro se hará efectivo desde el próximo 31 de marzo, posterior a la Asamblea General de Accionistas. De esta manera, concluirá el servicio que durante cuatro décadas ha prestado a compañías ligadas al Grupo Empresarial Sura, donde este ingeniero industrial inició su vida profesional el 3 de febrero de 1980 en Suramericana de Seguros (hoy Seguros Sura Colombia).

Ya está en curso el proceso de sucesión, de acuerdo con las políticas de gobierno corporativo de la organización. Este proceso es liderado por el Comité de Nombramientos y Retribuciones de la Junta Directiva del Grupo Sura, que oportunamente informará las decisiones que tome al respecto.

“Toda nuestra gratitud con David por su aporte invaluable al crecimiento rentable y sostenible de la organización en estos 13 años, por su compromiso, liderazgo, visión estratégica, sensibilidad social y calidad humana. Sin duda, esto ha facilitado que Grupo Sura y sus compañías contribuyan a crear bienestar y desarrollo sostenible para millones de latinoamericanos. Nuestros mejores deseos en la nueva etapa que comienza”, comentó Luis Fernando Alarcón, presidente de la Junta Directiva del Grupo Sura.

Durante los 13 años que David Bojanini lideró el Grupo Sura, la organización vivió una importante etapa de transformación, focalización de su portafolio en servicios financieros, crecimiento e internacionalización. De esa manera, Grupo Sura pasó de ser una holding con inversiones líderes en Colombia a ser considerada hoy uno de los actores más relevantes de la industria financiera en América Latina, mediante las operaciones de sus filiales Suramericana (seguros, tendencias y riesgos), Sura Asset Management (pensiones, ahorro, inversión y gestión de activos) y como principal accionista no controlante de Bancolombia (banca universal).

Trayectoria y gestión de David Bojanini

Luego de estudiar un MBA con énfasis en Actuaría en la Universidad de Michigan (Estados Unidos), David Bojanini llegó a ser Gerente de Actuaría en Suramericana de Seguros en la década de los ochenta. En 1991 recibió el encargo de fundar Protección, en principio para administrar cesantías y, desde abril de 1993, fondos de pensiones obligatorios y voluntarios, compañía que durante 15 años lideró hasta consolidarla como una de las principales AFP de Colombia.

En octubre de 2006 asumió la Presidencia de Grupo Sura. Para ese entonces era una holding con inversiones en diversos sectores económicos, operaciones en Colombia y Panamá, 18 mil colaboradores y cerca de 11,2 millones de clientes en seguros, salud, riesgos laborales, pensiones y banca. En marzo próximo, David Bojanini se despedirá de una organización que ha fortalecido su foco estratégico en servicios financieros, con presencia en 11 países, más de 60 mil colaboradores y cerca de 53 millones de clientes.

En los últimos 13 años, Grupo Sura triplicó el valor de su portafolio de inversiones, aumentó en 2.7 veces el patrimonio de sus accionistas, entre ellos 482 fondos internacionales. De hecho, hoy los trabajadores colombianos son los mayores dueños de Grupo Sura: al cierre de 2019, el 29.1 % de la propiedad accionaria de la compañía está en manos de los fondos de pensiones, que gestionan el ahorro para la vejez de más de 16.4 millones de afiliados.

El liderazgo de David Bojanini también se ha evidenciado en la transformación de la Fundación Sura, que fortaleció en los últimos 13 años su estrategia de inversión social y capacidad de gestión. En este periodo, la Fundación ha invertido COP 167,135 millones (USD 67.8 millones), principalmente en proyectos que contribuyen a la calidad de la educación, la promoción cultural y fortalecer procesos de construcción de ciudadanía y democracia.

En este mismo sentido, y como parte de un liderazgo empresarial comprometido con el país y América Latina, David Bojanini participa activamente en tanques de pensamiento e instancias que buscan contribuir a la construcción de mejores políticas públicas que promuevan un desarrollo con inclusión, tales como Proantioquia, Fedesarrollo, Consejo Privado de Competitividad, Empresarios por la Educación, Consejo de Empresarios por la Paz, Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, entre otros.