Pasar al contenido principal

Se enrarece elección de curadores

Investigación
Autor:
Autor:

Los cuatro candidatos que se inscribieron al concurso de méritos para la designación de los curadores urbanos Uno y Dos de Ibagué, fueron admitidos. Todos, según los resultados de la primera evaluación, están habilitados para llegar al codiciado cargo.
 
Ese resultado generó intranquilidad entre algunos de los cuatro concursantes. Y sus interrogantes son mayores porque en Ibagué no se revelaron los detalles de la evaluación, como ocurrió en varias ciudades del país. “A cualquier estudiante le deben entregar el resultado de su evaluación, gane o pierda. Aquí queremos lo mismo, pero simplemente nos dieron una hoja con los nombres de los cuatro y listo”, aseguró uno de los aspirantes.
 
En el acta de la lista de admitidos publicada por la Alcaldía de Ibagué, se limitaron a dar los nombres sin revelar mayores detalles de los requisitos verificados y aprobados para pasar a la etapa de examen y entrevista. En otras ciudades del país, como en Tunja (Boyacá), publicaron en Internet cada ítem valorado en la presentación de las propuestas. (Ver documento)
 
Hay que anotar que el concurso de curadores urbanos en Ibagué está en manos de la ESAP y se lleva a cabo en tres fases. Primero: la presentación de la propuesta que tiene una máxima calificación de 300 puntos. La segunda prueba es una entrevista que tiene un tope de 500 puntos y cierra el concurso con una entrevista que otorga 50 puntos. La elección se haría antes del 26 de junio de este año.

¿Estrategia para evitar reclamos?

De otro lado, un abogado que conoció el caso explicó que existe un artículo peligroso, que literalmente “deja a los aspirantes a la curaduría de Ibagué  sin derecho a patalear”.
 
“El artículo 86 del decreto 1487, parágrafo 2, indica que los participantes no incluidos en la lista de admitidos podrán presentar reclamación ante el Alcalde municipal, dentro de los tres días hábiles, contados a partir del día siguiente de la publicación de las lista. Y como en este caso los cuatro fueron admitidos, ninguno puede decir nada”, reza la norma que rige el tema de los curadores urbanos en Colombia.
 
Y en Ibagué, como clasificaron cuatro de cuatro aspirantes, ninguno de los concursantes podría interponer ninguna reclamación ante el alcalde porque sólo lo pueden hacer quienes hayan sido eliminados del concurso en esta fase inicial cuando presentaron las propuestas.
 
Juan Gabriel Triana, secretario de Planeación de Ibagué, dijo que si los cuatro concursantes pasaron esta etapa es porque cumplieron los requisitos y anotó que le pedirá a la ESAP los soportes de la evaluación de cada aspirante. La pregunta que surge es si harán público o no el contenido de la primera prueba, así como la revelaron en Tunja, capital de Boyacá.

Niegan acceso a información en Planeación

ELOLFATO.COM conoció a una carta dirigida a la secretaría de Planeación de Ibagué por parte de Jesús Eduardo Barrera Sanín, uno de los aspirantes en donde se solicita copia de las propuestas del resto de concursantes. Es decir de Greisman Cifuentes Silva –excurador-, Sandra del Pilar Pardo -actual curadora encargada- y Manuel Antonio Medina, exsecretario de Planeación municipal de la administración de Jesús María Botero.
 
La solicitud de Barrera se centraba sólo en conocer las propuestas de los demás concursantes pero la secretaría de Planeación de Ibagué evadió la respuesta argumentando que entregar esta información atenta contra la intimidad y vida privada de los concursantes.
 
En el oficio, Planeación argumenta que en  la Constitución política de 1991, en su artículo 15, protege como derecho fundamental la intimidad personal y que los documentos solicitados no se pueden entregar porque contienen hojas de vida, salarios devengados, entre otros datos que no pueden ser divulgados.


Conocedores del proceso, algunos de los concursantes y hasta funcionario cercano a la secretaría de Planeación de Ibagué coinciden en que el concurso se estaría estructurando para “favorecer a uno de los aspirantes. Entre los candidatos hay uno que genera muchos cuestionamientos en el sector de la construcción y que tendría apoyos externos”, dijo otro de los concursantes.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker