Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Se cae millonaria sanción contra el Ibal por tercerización laboral

Por no responder el recurso de apelación dentro de los términos legales, el Tribunal Administrativo declaró nulas las resoluciones que imponían el pago de $644 millones a la empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal) en 2015.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

El Tribunal Administrativo del Tolima declaró nulas las resoluciones dictadas por el Ministerio de Trabajo en contra de la empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal) que la sancionaba por haber tercerizado labores misionales con la Unión Temporal Servicios Comerciales en 2014.

El fallo declara nula la resolución 0672 del 27 de febrero de 2017 por medio de la cual se resolvió el recurso de apelación y se revoca la 0550 del 21 de diciembre de 2015 que resolvió la investigación laboral en contra del Ibal.

A través de la resolución 0550 se impuso multa por $644 millones en contra del Ibal por haber tercerizado durante seis meses la gestión comercial con la Unión Temporal Servicios Comerciales en 2014.

Contra esta última el Min trabajo impuso sanción por la suma de $322 millones.

Según el Tribunal, el recurso de apelación fue resuelto el 27 de febrero de 2017, es decir, por fuera del término legal establecido, pues el Ministerio gozaba hasta 9 de febrero de 2017 para resolver y notificar el recurso interpuesto contra la resolución 0550 y que sancionaba al Ibal.

De acuerdo con el alto tribunal, hubo una pérdida de competencia por parte del Ministerio de Trabajo para decidir el recurso y en ese sentido se configuró un silencio administrativo positivo en favor de la empresa sancionada.

Los dineros de las multas tienen como destino el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) que deberá devolver los recursos que hubieran sido cancelados por parte del Ibal.