Pasar al contenido principal

Se agudiza la crisis en la Universidad del Tolima: amaneció cerrada

Ibagué
Autor:
Autor:

Cada hora se agudiza la crisis en la Universidad del Tolima. Este viernes, la sede de la institución amaneció cerrada por un grupo de docentes y estudiantes que decidió recurrir a las vías de hecho para exigir las respuestas que el rector José Herman Muñoz no entregó en asamblea multiestamentaria que sesionó el pasado miércoles, pese a que se había comprometido a asistir.  (Ver entrevista en la que dijo que asistiría)

La ausencia del profesor Muñoz encendió los ánimos y en esa asamblea se decidió cerrar la puerta principal hasta tanto el rector les aclare -con cifras y soportes-, cuál es la grave dad de la crisis financiera, si habrá dinero para cancelar las obligaciones salariales de noviembre y diciembre, y derogue del Acuerdo 0231 del 21 de octubre que ordenó el pago anticipado de matrículas para los cerca de 20 mil estudiantes de la Universidad del Tolima. (Ver: Rector de la Universidad del Tolima: ¿miente o no sabe lo que firma)

Carlos Gamboa, integrante de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), dijo que se solicitará también al Consejo Superior Universitario contratar una auditoría externa que revise las cuentas de la institución durante la administración de José Herman Muñoz, para que sea un actor independiente el que cuente la verdad.

Aseguró que la crisis de la UT “tocó fondo” y que la puerta se mantendrá cerrada no solo para presionar a las directivas para que respondan sino que se instaló una asamblea permanente en la que “se abrió el micrófono para que toda la comunidad universitaria se pronuncie. Aquí no es un tema de algunos sectores. Aquí debemos estar todos, unidos, por la defensa de la Universidad”.  


Otro sector del profesorado, representado por John Jairo Méndez y Enrique Alirio Ortiz, emitió un comunicado en el que también solicitan claridad sobre las cuentas de la UT.

“Para la representación profesoral es de vital importancia contar con información clara y total sobre la actual situación financiera de la institución, lo anterior con el fin de comunicar a nuestros representados los pormenores de esta contingencia y en este sentido concertar la posición del estamento. En virtud de lo expuesto, nos permitimos solicitarle de manera cordial una reunión en la que podamos esclarecer las inquietudes existentes, reiterándole que es para nosotros de máxima urgencia, tener certeza sobre los escenarios actuales en los que nuestro estamento está directamente relacionado y hasta la fecha creemos que los datos que se tienen de la crisis universitaria no son lo suficientemente claros”.

El rector José Herman Muñoz no se ha pronunciado. 

Fotos: Cortesía www.bitacora.media
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker