fbpx Variante ómicron del COVID-19 ya está en Colombia: INS reportó tres casos | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Variante ómicron del COVID-19 ya está en Colombia: INS reportó tres casos

Los casos corresponden a viajeros provenientes de Estados Unidos y España.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Variante ómicron del COVID-19 ya está en Colombia: INS reportó tres casos

El ministro de Salud Nacional, Fernando Ruiz Gómez, confirmó que en Colombia se detectaron los tres primeros casos de la variante ómicron, lo que puso en alerta a las autoridades sanitarias. 

De acuerdo con el jefe de la cartera de Salud, los contagiados son viajeros provenientes de Estados Unidos y España.

"El Instituto Nacional de Salud ha detectado tres casos de variante ómicron en Colombia. Todos los casos provenían de viajeros que venían de otros lugares del mundo", dijo. 

Y agregó: "dos de ellos de los Estados Unidos y uno de España. De los tres casos dos llegaron y fueron tipificados en Cartagena y uno en Santa Marta". 

Asimismo, Ruiz puntualizó que dos de ellos son ciudadanos colombianos y uno es estadounidense. 

“Esta situación concuerda con lo que veníamos anunciando desde hace varias semanas respecto a la inminente llegada de la variante a Colombia, la cual ya se encuentra circulando en más de 80 países y hasta el momento no se ha identificado ninguna circulación comunitaria en nuestro país”, explicó. 

Por su parte, señaló que los tres casos y sus contactos están siendo analizados por el Instituto Nacional de Salud, pues expertos aseguran que la ómicron se propaga más rápido que otras y se multiplica hasta 70 veces en los bronquios humanos. 

"Esta situación nos lleva a reforzar la protección, especialmente en estas festividades, donde la gente se agrupa y hay mayor contacto generacional", sostuvo. 

Finalmente, el Ministro indicó que la vacunación es fundamental en un momento como este, por lo que aseveró que los mayores de 18 ya podrán aplicarse la dosis de refuerzo. 

"La protección es fundamentalmente la vacunación. De manera que invitamos a todas las personas mayores de 18 años que ya hayan cumplido los seis meses de aplicación de la última dosis de vacuna", concluyó. 

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker