Confirman que la bombera que murió este miércoles tenía COVID-19
Las autoridades de salud confirmaron que María Paula Zambrano Camargo, la bombera más joven de Ibagué, dio positivo para COVID-19.
“Se trata de la primera paciente fallecida este año por COVID-19 en la ciudad”, afirmó la secretaria de Salud, Liliana Ospina.
Las complicaciones de salud en la joven, de 25 años, comenzaron el pasado 31 de enero, cuando prestaba sus servicios de bombera en el estadio Manuel Murillo Toro, durante el partido de fútbol que jugaron América y Deportes Tolima. (Ver: Tristeza por la muerte de una mujer del Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué)
Esa noche su cuerpo se desvaneció y cayó al piso al sufrir convulsiones y alteración en su estado de conciencia.
De inmediato la trasladaron en ambulancia a un centro asistencial de Ibagué donde fue asistida por el personal médico ya que presentó dos paros cardiorrespiratorios y terminó internada en una Unidad de Cuidados Intensivos.
Sin embargo, lamentablemente falleció este miércoles por una serie de complicaciones en su salud.
“El COVID-19 es uno de los diagnósticos confirmados. Pero no se tiene claridad que esa enfermedad haya sido la causante de su fallecimiento”, aseguró la secretaria de Salud.
Y agregó: “yo pienso que, médicamente, se trató de una complicación de enfermedades y características en su estado de salud”.
También se estableció que en los diagnósticos presentó posible tromboembolismo pulmonar, presencia de bacterias, falla renal, edema cerebral, neumonía, dos infartos, isquemia cerebral, infección en el pulmón y varias complicaciones que entorpecieron su evolución en el centro asistencial.
Por ser positiva para COVID-19, las autoridades de salud prohibieron la velación del cuerpo para frenar un posible contagio.
“Nos abstenemos de dar permiso para la velación del cuerpo de María Paula Zambrano. No podemos dar permiso pues ponemos en riesgo la vida de las personas ya que se podría desencadenar muchos COVID-19 con una cepa que probablemente pueda ser agresiva”, concluyó la secretaria de Salud.