Pasar al contenido principal

Variante Delta podría generar síntomas graves en el 7% de personas vacunadas contra COVID-19

Harold Trujillo, médico intensivista del Tolima, reiteró que parte de la población ya inmunizada continúa en riesgo y por tanto debe mantener los protocolos de bioseguridad.
Salud
Autor: Natalia Cubides
Autor:
Natalia Cubides
Variante Delta podría generar síntomas graves en el 7% de personas vacunadas contra COVID-19

La llegada al Tolima de las variantes del COVID-19, entre ellas la Delta, es una realidad inminente según aseguran los expertos en salud del departamento. 

Uno de ellos es el médico intensivista Harold Trujillo, quien se refirió a la agresividad que traería consigo esta mutación de la enfermedad. 

"Estamos en una situación que se viene en algún momento, en el transcurso de las siguientes semanas, que es la presencia de la variante Delta, la cual nos va a presentar un número de casos nuevos de infección respiratoria por COVID-19, desafortunadamente va a ser una realidad", dijo.  

En ese sentido, precisó que es claro que la Delta es mucho más contagiosa. De hecho, el Ministerio de Salud ha señalado que mientras la cepa original de Wuhan podía infectar a tres personas, esta nueva variante puede contaminar a ocho. 

Incluso, según explicó Trujillo, no solo quienes siguen sin vacunarse contra el virus están en riesgo. También se encuentra en peligro un porcentaje de las personas que ya se encuentran inmunizadas. 

"Con el esquema completo de vacunación hay un porcentaje de efectividad cercano al 63% para la variante Delta. Eso quiere decir que si la persona se infecta, posiblemente la enfermedad puede ser de leve a moderada. Pero eso no escapa que un porcentaje, que puede ser del 7% sobre ese 63%, pueda tener síntomas graves de la infección por el virus", advirtió. 

Por esa razón, reiteró que los ciudadanos no deben confiarse si ya completaron su esquema de inmunización y, por el contrario, tienen que seguir aplicando todos los protocolos de bioseguridad. 

"Esperamos que ese impacto sobre la variante Delta sea lo menor posible, pero tenemos nosotros la responsabilidad como ciudadanos de no bajar las medidas de bioseguridad", sostuvo el médico. 

"Vamos a tener un 37% de personas que pueden tener una afectación posiblemente de enfermedad moderada a grave, que es lo que no queremos que se presente", añadió.  

Entre tanto, indicó que el Hospital Federico Lleras Acosta se sigue fortaleciendo para atender a los pacientes que resulten infectados por este virus.  

"Se ha logrado un avance efectivo en ampliar la capacidad instalada para la atención de pacientes. Van a llegar 26 nuevas camas UCI y 24 para hospitalización, que van a ampliar la cobertura de la atención de los pacientes en el departamento del Tolima y la región", concluyó. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker