Pasar al contenido principal

Variante delta del COVID-19: expertos explican detalles sobre su llegada al Tolima

El primer caso fue detectado en una mujer de Ibagué, quien presentó síntomas leves.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Variante delta del COVID-19: expertos explican detalles sobre su llegada al Tolima

La llegada de la variante delta del COVID-19 al Tolima ha generado temor e incertidumbre en la ciudadanía. Por ello, expertos de la Gobernación del Tolima explican detalles sobre su aparición en Ibagué y las implicaciones que esto trae. (Ver: Variante delta del COVID-19 ya está en Ibagué: Jorge Bolívar, secretario de Salud Departamental)

En diálogo con EL OLFATO, Fair Alarcón, epidemiólogo de la Secretaría de Salud Departamental, indicó que este es el primer caso confirmado de la variante en el territorio.

"Este es un caso que fue reportado por el Istituto Nacional de Salud, quienes a través de una vigilancia de los genes de COVID, nos confirmaron que se trataba de la variante delta", explicó. 

Asimismo, señaló que el diagnóstico fue entregado el fin de semana pasado, luego de que el INS, por medio de laboratorios especiales, determinara la presencia de esta mutación en la ciudad. 

"Tenemos solo un caso confirmado de una persona que en este momento está estable. Realmente tuvo una enfermedad sin ninguna complicación y con síntomas leves. Después de seis o siete días ella se curó y se mejoró", aseveró. 

Por otra parte, Alarcón sostuvo que detectar la variante por medio de los síntomas es muy difícil, por lo que requiere de un análisis más profundo. 

"Si bien en un inicio se hablaba de la sintomatología un poco diferente a las demás variantes, hoy en día realmente no podemos hablar de esta diferencia", dijo. 

Y agregó: "esto significa que será muy difícil que cuando una persona se infecte se determine si es por una variante o por la otra". 

Del mismo modo, afirmó que su transmisión es mayor a la de otras mutaciones, por lo que las autoridades sanitarias del departamento se encuentran haciendo una investigación al respecto, pues no se descarta la aparición de otros casos. 

"El Instituto Nacional de Salud es quien determina la aparición de la variante, pero es probable que podamos tener otros casos", concluyó. 

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker