Pasar al contenido principal

Toque de queda nocturno solo ayuda a disminuir la velocidad de contagio del segundo ‘pico’ de COVID-19 en Ibagué: Harold Trujillo

Asimismo, expresó que lo único que mitigaría el impacto de la nueva ola de contagio sería el avance en la vacunación.
Salud
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz
Harold Trujillo
Foto: Suministrada

El médico intensivista Harold Trujillo habló sobre las nuevas medidas restrictivas que adoptó la Alcaldía de Ibagué para la Semana Santa.

Trujillo indicó que cualquier lineamiento que se tome en este momento lo que haría es “disminuir la velocidad de contagio del segundo ‘pico’ de COVID-19 en la ciudad”.

De igual forma, expresó que en este periodo de Semana Santa aumentan los visitantes en la ciudad, lo que amplía la acumulación de personas en espacios públicos o fiestas familiares.

Por lo tanto, cree que sería mejor que el horario de toque de queda empezara antes de las 12:00 de la noche para mitigar aglomeraciones.

Sin embargo, afirmó que estas restricciones dependen de las decisiones del Gobierno Nacional y la Administración Municipal.

Trujillo mencionó que esta también ayuda a que cuando llegue el segundo ‘pico’ de COVID-19 tengan disponibilidad de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos.

No obstante, sostuvo que lo único que puede disminuir el número de contagios es “si tenemos una vacunación efectiva en un porcentaje importante de aplicación del biológico. Cosa que no se va a lograr con la velocidad en la que vamos”, enfatizó.

El médico reiteró la importancia de mantener el distanciamiento social, correcto lavado de manos y uso de tapabocas.

Cepa brasilera en el Tolima

Trujillo señaló que aún no hay estudios que prueben la presencia de la cepa brasilera en el departamento del Tolima.

“No se conoce, lo que sí es cierto es que está circulando en el país y tarde que temprano llega, no se queda viviendo en la capital”, expresó.

Asimismo, enfatizó en que hay otra mutante del virus que es la que se está registrando en la India.

“Esta es más agresiva y ya están estudiando cómo se comporta. Y también llegará al país así como la variable China”, finalizó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker