fbpx "Tenemos un caso sospechoso de la variante ómicron de COVID-19": Secretario de Salud del Tolima | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

"Tenemos un caso sospechoso de la variante ómicron de COVID-19": Secretario de Salud del Tolima

Se trataría de un ciudadano extranjero que se encuentra, al parecer, en el municipio de Chaparral.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
"Tenemos un caso sospechoso de la variante ómicron de COVID-19": Secretario de Salud del Tolima

Una sospecha de la presencia de la variante ómicron del COVID-19 encendió las alarmas para las autoridades sanitarias del Tolima.

En diálogo con EL OLFATO, el secretario de Salud Departamental, Jorge Bolívar, indicó que el Instituto Nacional de Salud (INS) se encuentra estudiando unas muestras, al parecer, de un ciudadano extranjero positivo.

"Tengo que reconocer que sí, tenemos un caso sospechoso de la variable ómicron. Aún no está confirmado porque estamos esperando a que el INS nos confirme si es ómicron o es una falsa alarma", explicó.

Asimismo, Bolívar sostuvo que esta persona se encontraría en el municipio de Chaparral y que se está realizando el debido cerco epidemiológico.

"El tema de ómicron viene creciendo a nivel mundial, hoy tenemos la expectativa en el Tolima", precisó.

Ascenso de contagios por COVID-19

Por otra parte, el funcionario aseveró que el Tolima está viviendo un aumento de casos desmesurado, duplicando la cifra de un día para otro. 

"Estamos preocupados porque vemos que en los últimos seis días, se han presentado una serie de incrementos en los casos COVID", dijo.

Y añadió: "veníamos pasando de 15 a 20 y de 20 a 28, y ayer pasamos, en un solo día, a 47 casos en el departamento". 

Del mismo modo, indicó que este crecimiento se debe a la celebración de las festividades decembrinas: día de velitas, novenas de aguinaldos y Navidad. 

"Ha habido un relajamiento social, hay mucha gente en la calle sin el tapabocas. Todas estas situaciones van a hacer que se incrementen los casos de COVID. Esperemos que no sean muy altos", sostuvo. 

300.000 personas sin vacuna en el Tolima

Bolívar precisó que la variante ómicron está golpeando, en su mayoría, a personas que no han recibido la vacuna contra el virus. 

"Tenemos una estadística en la que tenemos al 80% con la primera dosis. Hay casi 300.000 personas que no hemos logrado alcanzar, ya sea porque no quieren, estan en zona rural o no los hemos podido detectar", expresó. 

Así pues, le pidió a las autoridades sanitarias de municipios como: Flandes, Ortega, Planadas y Rioblanco, que fortalezcan el proceso de vacunación. 

"Si nos toca irnos hasta debajo de las piedras para vacunar a estas personas, lo haremos. Sobre todo, los mayores de 50 años", sentenció. 

Más vacunas para los municipios

Finalmente, el jefe de la cartera de Salud explicó que la próxima semana serán distribuidas más vacunas a los 47 municipios.

"Tenemos 40.000 vacunas que serán distribuidas a partir del lunes. Estamos un poco quedados en el proceso de vacunación porque las personas no han querido vacunarse por la ingesta de licor en estas festividades", concluyó. 

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker