Pasar al contenido principal

Preocupación en clínicas privadas de Ibagué porque su ocupación en UCI llegó al máximo nivel

Las UCI de estos centros asistenciales se encuentran, al día de hoy, con una ocupación que llega al 95% y 100%.
Salud
Autor: Natalia Cubides
Autor:
Natalia Cubides

Preocupadas se encuentran las directivas de tres clínicas privadas de Ibagué porque su ocupación en UCI intensiva e intermedia llegó al tope. 

Se trata de Katherine Escobar, gerente de la Clínica Tolima; Mónica Mosos, gerente de la Clínica Avidanti; y Luz Estella Perilla, gerente de la Clínica Medicádiz. 

De acuerdo con la información que suministraron a EL OLFATO, las UCI de estos centros asistenciales se encuentran, al día de hoy, con una ocupación que llega al 95% y 100%. 

Clínica Tolima

La gerente Escobar señaló que en este centro asistencial hay en total 27 camas de cuidado intensivo e intermedio, y todas se encuentran ocupadas. 

"Para los casos confirmados y sospechosos de COVID-19 son 15 camas. Desde hace más de tres semanas estamos llenos. A raíz de esto, hemos tenido que remitir pacientes hacia otras instituciones", dijo. 

"Nosotros le comunicamos a la EPS que no tenemos camas disponibles y ellos se encargan de ubicar a los pacientes", añadió. 

De esa manera, manifestó que hay preocupación en el sector porque "ya se están quedando corticos". 

"El llamado a la ciudadanía es para que tomen todas las medidas de protección necesarias. Todo lo que nos han enseñado en la pandemia, ahora en Ibagué tenemos que reforzarlo porque antes no teníamos la cantidad de enfermos que tenemos por Coronavirus", concluyó. 

Clínica Avidanti

Por su parte, la gerente Mónica Mosos indicó que en esta institución hay 31 camas de cuidado intensivo e intermedio, las cuales están llenas desde hace una semana. 

"La única manera de tener cupos, lamentablemente, es cuando alguien se mejora o cuando el paciente fallece", aseguró. 

"En estos momentos es cuando debemos extremar las medidas de autocuidado. Hacemos un llamado especialmente a los jóvenes que son las que más salen y se contagian, y con síntomas leves o sin ellos, llevan el virus a sus casas afectando a los adultos mayores", manifestó.  

De esa manera, dijo que lo que quieren los centros asistenciales es garantizar la atención de todos los pacientes que lo requieran, con o sin COVID-19, y la única forma de hacerlo es manteniendo el autocuidado a todo nivel.

Clínica Medicádiz

Al respecto, la gerente Perilla afirmó que generalmente tienen entre una o dos camas libres y que este martes amaneció con dos de ellas disponibles. 

La realidad de la Secretaría de Salud Municipal es otra

La secretaria de Salud de Ibagué, Johanna Aranda, dijo que la ocupación de las camas en Ibagué se verifica de manera diaria y el porcentaje se determina promediando todas las camas por hospital de la ciudad.

En ese sentido, explicó que en la capital tolimense hay en total 280 camas en UCI y “disponibles para hoy, según el registro que nosotros verificamos de manera diaria, son 158 camas ocupadas. Es decir, tenemos disponibles 50 camas en este momento”. 

“Para pacientes con diagnóstico COVID-19 positivo en UCI, son 60 pacientes ocupando camas. Los pacientes que no residen en Ibagué, sino del Tolima, son 48. Y los pacientes con sospecha, es decir, que aún no tienen un diagnóstico confirmado, son 26”, agregó. 

Así las cosas, aseguró, hay un porcentaje total de ocupación de camas del 76% en las unidades de cuidados intensivos. 

Por otro lado, detalló que en cuidados intermedios se tiene el 66% de ocupación con 77 camas disponibles, de las cuales 51 ya están ocupadas y otras 26 están disponibles. De estas, hay nueve camas con pacientes COVID-19 positivo de Ibagué y ocho más que no son de Ibagué sino de otros municipios. 

En cuanto a los centros asistenciales en los que según ella se encuentra la disponibilidad, indicó que el mayor número de camas UCI están en el Hospital Federico Lleras y la clínica MedIntegral.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las EPS que no tienen convenio con el Federico Lleras, por ejemplo, optan por remitir a sus pacientes para otras ciudades, lo que hace más preocupante la situación. 

Finalmente, la funcionaria advirtió que, si se llega a alerta naranja en ocupación de camas, se tomarán nuevas medidas.  

“Estas cifras han ido en aumento después de este fin de semana en el que se evidenció mucha indisciplina social. Nosotros dimos permiso para la movilidad por sectores, pero no para la irresponsabilidad de los ibaguereños”, cuestionó.  

“Queremos hacer un llamado a la ciudadanía a ser muy responsables con las medidas de protección individual y a tener en cuenta que si yo no me cuido pongo en riesgo la vida de los otros”, concluyó. 

 

 

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker