fbpx Positividad de COVID-19 en el Tolima es superior al 20%: de 100 pruebas procesadas, 23 son positivas | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Positividad de COVID-19 en el Tolima es superior al 20%: de 100 pruebas procesadas, 23 son positivas

Las cifras son determinadas a partir de las 488.764 muestras procesadas en el departamento.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Positividad de COVID-19 en el Tolima es superior al 20%: de 100 pruebas procesadas, 23 son positivas

La positividad de COVID-19 en el Tolima se cuadruplicó en las últimas semanas, según un experto del Laboratorio de Salud Pública. 

De acuerdo con Hernán Vargas, líder del área de biología molecular del Laboratorio, el porcentaje de muestras positivas, respecto al total de muestras procesadas (488.764), es del 23.00%.

“Nosotros pasamos de una positividad que oscilaba entre el 3% y el 5 % a una del 23%. La positividad del Tolima es muy similar a la que se está presentando en otros lugares del país”, explicó.

Esto, según Vargas, significa que de 100 pruebas procesadas, 23 son positivas, lo que podría ser consecuencia de la circulación de la variante ómicron en el territorio.

“Evidentemente nosotros en el departamento no tenemos una notificación del Instituto Nacional de Salud que sea ómicron, pero asumimos que debido al aumento de casos que tenemos sea esta variante”, acotó.

Asimismo, señaló que el comportamiento del virus en el departamento es semejante a los territorios donde ya circula esta variante, la cual tiene una alta tasa de transmisibilidad con poca letalidad. 

Esto se ve reflejado en el rápido aumento de contagios diarios, pues en cuestión de 14 días, el Tolima pasó de registrar 30 a más de 600 contagios diarios por COVID-19.

De estos, según la Secretaría de Salud de Ibagué, el municipio es el que más casos positivos ha aportado, pues la positividad es de 26%, mientras que en el país es de 22%, es decir, está por encima del promedio nacional. 

Estas cifras son alarmantes, ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que, para mantener el control del virus, lo ideal es que este indicador se mantenga por debajo del 5%, porcentaje que es superado en el departamento.

Avance en la vacunación

No obstante, pese al rápido contagio, la cobertura de vacunación de la población tolimense, que ya llega a un 70%, ha mitigado el efecto de la variante.

“Tener una población vacunada como la tenemos ahora nos libra de elevadas tasas de hospitalización y muertes ocasionadas por COVID-19, algo que no vimos en el primero y segundo pico”, aseveró.

Por lo tanto, pidió a los ciudadanos que sigan las medidas de autocuidado y protección como lo son el uso del tapabocas, el lavado constante de manos y el distanciamiento social, al igual que cumplir con el esquema completo de vacunación contra el COVID-19.

“Ya lo hecho, hecho está. Ya no podemos esperar, sino que la vacunación y las personas que de una u otra forma empiezan a presentar síntomas y lleguen a salir positivos cumplan con su mecanismo de aislamiento voluntario de siete días tal y como lo dicen los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social”, concluyó. 

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker