fbpx Persiste negligencia de EPS para seguimiento de casos COVID-19 en Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Persiste negligencia de EPS para seguimiento de casos COVID-19 en Ibagué

Ciudadanos denuncian que, al realizarse la prueba PCR, les entregan el resultado semanas después o, simplemente, no les llega.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Persiste negligencia de EPS para seguimiento de casos COVID-19 en Ibagué

Vuelve y juega. Continúa la negligencia de las EPS en Ibagué para realizar seguimiento a los casos de COVID-19. 

Pese a que el virus está imparable en la ciudad, las Entidades Promotoras de Salud, al parecer, siguen sin poner de su parte para ayudar a mitigar el incremento de contagios y muertes por el virus. 

De acuerdo con Harold Trujillo, médico internista de Ibagué, muchos de los pacientes llegan a las UCI muy tarde, ya que "los sitemas de salud de seguimiento de las EPS no lo hacen adecuadamente".

El experto mencionó que esto se debe a varios factores: "no facilitan una consulta prioritaria para estos pacientes cuando inician los síntomas, no hacen un seguimiento puntual así sea por telemedicina, no les dan los medicamentos de forma oportuna, así tengan comorbilidades o enfermedades crónicas no COVID-19, las cuales llevan a un desenlace fatal". 

De hecho, un ciudadano le contó a EL OLFATO que se tomó una prueba PCR desde hace más de una semana y, hasta el momento, no recibe el resultado. 

"Fui a tomarme la prueba en Idime, porque tienen convenio con Salud Total, y allá me dijeron que, supuestamente, me entregaban los resultados 24 horas después. Pasaron varios días y fui otra vez a averiguar, y me dijeron: no están, hay que esperar porque hay congestión de gente que viene a tomarse la prueba", relató. 

También, dijo que el centro de salud le indicó que el miércoles o jueves de la otra semana le entregarían los resultados, es decir, dos semanas después de tomarse la prueba. 

"Yo les dije: pero venga, ¿entonces cuál es la gracia de esto? O sea, si tengo COVID me pasa, me hospitalizan o me muero, y no pasa nada", aseveró. 

EPS en el proceso de vacunación en el Tolima

Por su parte, el secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, señaló que el papel de las EPS en el proceso de vacunación ha sido lamentable. 

"Muchas de las EPS ni siquiera saben dónde están sus afiliados. Es triste que el Gobierno Nacional le pague a una UPC (Unidad de Pago por Capitación) a muchas EPS para que le presten servicio de salud a una persona y no presten el servicio como es", aseguró. 

Del mismo modo, el funcionario aseveró que, en vista de esta negligencia, las alcaldías municipales y la Gobernación han optado por realizar inmunización masiva a los grupos poblacionales habilitados en el Plan Nacional de Vacunación. 

"Si la situación fuera que nos confiaramos en las EPS para el proceso de vacunación, y no me refiero a todas, este proceso iría muy lento", dijo. 

Y agregó: "¿Qué tocó hacer? Las IPS, Alcaldías y Gobernación, ponernos la camiseta y salir nosotros a vacunar. Hacemos vacunación masiva a personas que tengan o no EPS". 

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker