Pasar al contenido principal

Nuevo pico del COVID-19 tendrá un ascenso lento y progresivo durante un mes: médico intensivista

El especialista dijo que se vienen días muy complejos en los que se va a dificultar la atención de los pacientes. Por eso, pidió que se implementen nuevamente medidas restrictivas.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Nuevo pico del COVID-19 tendrá un ascenso lento y progresivo durante un mes: médico intensivista

El médico intensivista Harold Trujillo explicó que el nuevo 'pico' del COVID-19 en el Tolima tendrá un ascenso lento y progresivo, que durará aproximadamente un mes. 

De acuerdo con el especialista, "se vienen unos días muy complejos. Desafortunadamente el número de casos diarios reportados por el Instituto Nacional de Salud viene en aumento progresivo y también el número de muertos". 

Y es que, según el más reciente informe del INS, casi 700 personas son las nuevas contagiadas de coronavirus y otras 13 perdieron la vida a causa de la enfermedad. (Ver: COVID-19 no da tregua en el Tolima: se registraron 699 contagios y 13 fallecidos)

"Vamos a tener muchas dificultades en las siguientes semanas, de hecho ya las tenemos en este momento porque el 'pico' no ha bajado y va a continuar en un ascenso lento y progresivo. Vamos a tener una meseta que nos va a durar por lo menos unas tres o cuatro semanas más", indicó. 

En ese sentido, manifestó su preocupación por el panorama que actualmente se registra en el departamento, pues la ocupación de camas UCI casi alcanza el 100% en las clínicas y hospitales de la región.  

"Esto nos pone en una situación incómoda y compleja desde el punto de vista de la atención. Los hospitales están en su máximo nivel de atención, tanto instituciones públicas como privadas. Es posible que en algún momento el Cruet a nivel departamental toque las puertas de otras regiones del país para remitir pacientes", aseguró. 

De hecho, el secretario de Salud del Tolima, Jorge Bolívar, señaló que ya se ha recurrido a traslados hacia otros departamentos como Atlántico, Caldas y Huila. 

Por esa razón, el doctor Trujillo le pidió a las autoridades locales que contemplen nuevamente la implementación de medidas restrictivas. 

"Hago un llamado muy respetuoso a las autoridades municipales para que implementen una restricción a la movilidad de la ciudadanía, ojalá en horas de la noche para evitar traumas y accidentes que hacen que empeore la situación de los servicios de urgencias y las UCI", sostuvo. 

"Dependemos del autocuidado, de una responsabilidad individual para que tengamos el buen uso del tapabocas, evitar las aglomeraciones y lavado de manos", agregó. 

Finalmente, señaló que se vienen dos momentos que podrían ser críticos en esta coyuntura: los partidos de la final de la Liga Betplay y los de la Selección Colombia en la Copa América. 

"Tenemos transmisión por televisión y eso hace que el comportamiento social por la alegría no sea tan bueno. Si gana el Deportes Tolima, pues el impulso de la gente por celebrar va a desbordar que no cumplamos las medidas que estamos pidiendo en este momento para evitar las complicaciones desde el punto de vista de salud", dijo. 

"Esperamos que la gente vea el partido en sus casas, tranquilos, y eviten aglomeraciones", concluyó. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker