Pasar al contenido principal

Muertes por COVID-19 en Ibagué se redujeron en más del 60% entre julio y agosto: Sec. de Salud

Johanna Aranda aclaró que la disminución en las cifras, tanto de muertes como de contagios, no deben llevar a que se dejen de aplicar las medidas de bioseguridad.
Salud
Autor: Natalia Cubides
Autor:
Natalia Cubides
Muertes por COVID-19 en Ibagué se redujeron en más del 60% entre julio y agosto: Sec. de Salud

La dura época de muertes y contagios de COVID-19, por la que pasó Ibagué en estos últimos meses a causa del nuevo 'pico' de la pandemia, llegó a su fin. 

Eso lo demuestran las recientes cifras registradas por la Secretaría de Salud Municipal, siendo las relacionadas con los fallecimientos las que más esperanza generan. 

De acuerdo con Johanna Aranda, jefe de esta dependencia, a corte del 18 de agosto de 2021 se presentó una reducción del 62,5% en la cantidad de decesos ocasionados por el virus, respecto a los reportados en julio. 

Igualmente, en cuanto a los contagios, las estadísticas mostraron una significativa disminución, diagnosticando 115 casos nuevos la semana pasada.

"Actualmente, Ibagué y todo el país vive un descenso en el número de contagios, muertes y personas hospitalizadas por Coronavirus, lo que evidentemente es causa de la masiva vacunación que se ha desplegado desde el mes de marzo 2021 y que actualmente sigue siendo una de las estrategias primordiales para combatir el contagio", explicó la funcionaria. 

No obstante, precisó que también es cierto que la mayoría de las enfermedades infectocontagiosas son cíclicas y al haber superado un gran pico de contagio, descienden de manera sustancial.

"Importante resaltar que desde el inicio de la pandemia la Administración Municipal trabaja incansablemente en la implementación de diferentes estrategias para mitigar el contagio de COVID-19", sostuvo. 

Por otra parte, Aranda mencionó que no es posible establecer si ya la mayoría de ciudadanos en la capital tolimense se infectaron con el virus y esto podría estar manifestándose en las cifras. 

"Los anticuerpos obtenidos luego de sufrir la enfermedad desparecen con el tiempo y es posible que una sola persona se contagie dos o más veces si no utiliza las medidas de prevención básicas. Naturalmente existe un número de casos importantes que no se reportan y que día a día no consultan ni acceden a la toma de la prueba", detalló. 

"Sin embargo, cuando la curva de contagios empieza a descender, es porque el virus pierde capacidad de transmitirse, lo cual podría atribuirse a la vacunación y/o la generación de anticuerpos en todas las personas contagiadas durante el tercer pico", agregó. 

Entre tanto, aclaró que este panorama alentador que se vive en la ciudad no debe dar lugar a que se dejen de aplicar las medidas de bioseguridad y todos los protocolos necesarios para prevenir el contagio de coronavirus. 

"El virus nos acompañará por mucho tiempo más, y no solo al municipio de Ibagué sino a todo el mundo, por tanto, muy posiblemente en unos meses nos estaremos enfrentando a un nuevo pico de contagios y este tiempo nos ayuda para prepararnos cada día más y así seguir enfrentando la pandemia de la mejor manera. Las medidas de prevención seguirán en pie así estemos frente a un descenso de casos", advirtió. 

Finalmente, destacó que a corte del 18 de agosto el plan de vacunación en Ibagué avanza en un 69,54% con esquemas completos y un 73,18% con primeras dosis. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker